SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.5 número4Nueva técnica para cruce valvular complicado en TAVIEl misterio de la cola de dragón resuelto por la reconstrucción 3D índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


REC: Interventional Cardiology

versão On-line ISSN 2604-7276versão impressa ISSN 2604-7306

REC Interv Cardiol ES vol.5 no.4 Madrid Out./Dez. 2023  Epub 04-Mar-2024

https://dx.doi.org/10.24875/recic.m23000383 

Imágenes en cardiología

Fragmento de guía coronaria insospechado

Felipe Hernández-Hernández1  * 

1Unidad Integral de Cardiología (UICAR), Hospital La Luz Quironsalud, Madrid, España

Mujer de 74 años tratada con 2 stents solapados en tronco y descendente anterior proximal-media por enfermedad grave sintomática. Se recruzó una guía Sion (Asahi Intecc, Japón) a la circunfleja para finalizar con posdilatación de la zona de solapamiento en la descendente anterior proximal y el tronco. Al retirar la guía recruzada, el bucle distal se enredó en el stent a nivel ostial de la circunfleja, sin poder extraerla (figura 1A, flecha amarilla). Se avanzó sobre ella un balón de bajo perfil y se consiguió retirar la guía, aunque un pequeño fragmento distal radiopaco quedó atrapado en el stent del tronco (figura 1B) (Clearstent, Siemens Healthcare, Alemania), sospechoso de material residual en el seno coronario, no visible en fluoroscopia convencional. Se evaluó el resultado con tomografía de coherencia óptica, que mostró fragmentos de guía en el tronco. Se repitió la posdilatación en el interior del stent con balón no distensible a altas presiones (vídeo 1 del material adicional). La tomografía de coherencia óptica confirmó el aplastamiento del fragmento de guía sobre los struts del stent (figura 2A, flecha blanca) y un finísimo fragmento de guía que se introducía en el catéter guía (figura 2B, flechas blancas y vídeos 2-4 del material adicional). Se finalizó el procedimiento y la paciente recibió el alta sin incidencias.

Figura 1. 

Figura 2. 

En el seguimiento a 6 meses, un ecocardiograma mostró una imagen lineal hiperecogénica en la aorta ascendente (figura 2C, flechas amarillas). Una tomografía computarizada reveló la presencia de restos de guía metálica que protruían desde el tronco y continuaban hacia la aorta (figura 2D, asterisco). Se decidió actitud conservadora al estar la paciente asintomática y sin isquemia inducible. Tras 2 años de seguimiento (con tratamiento antiagregante doble) no ha habido eventos clínicos.

Se obtuvo el consentimiento informado de la paciente para la publicación del caso.

MATERIAL ADICIONAL

https://doi.org/10.24875/RECIC.M23000383

Se puede consultar material adicional a este artículo en su versión electrónica disponible en https://doi.org/10.24875/RECIC.M23000383.

FINANCIACIÓNNo hubo financiación para este manuscrito.

Recibido: 25 de Enero de 2023; Aprobado: 29 de Marzo de 2023; Aprobado: 12 de Mayo de 2023

*Autor para correspondencia. Correo electrónico: felipeivus@hotmail.com (F. Hernández Hernández). ✗ @pipecardio

CONFLICTO DE INTERESES

Ninguno.

Creative Commons License Sociedad Española de Cardiología. Publicado por Permanyer Publications. Este es un artículo open access bajo la licencia CC BY-NC-ND 4.0