Introducción
Dependiendo de la actividad laboral, los trabajadores se encuentran expuestos a diferentes peligros y riesgos por ocasión de su trabajo, esto favorece el desarrollo de enfermedades que pueden afectar la calidad de vida, produciéndose enfermedades o patologías que desencadenan una discapacidad permanente o parcial(1).
La dermatitis es una de las enfermedades ocupacionales más frecuentes, con una prevalencia que puede cambiar en función de la ocupación, actividad y exposición(1).
Existen diferentes tipos de dermatitis, una de ellas, es la dermatitis de contacto alérgica, definida como un grupo de procesos inflamatorios cutáneos mediados por hipersensibilidad retardada tipo IV, agudos o crónicos, de causa exógena, que se generan por la exposición de la piel a un irritante físico o químico tóxico(1), mientras que la dermatitis por contacto irritativa se produce por la exposición cutánea a un irritante sin que medie una reacción alérgica. Su aparición, depende de factores internos y externos(1).
El personal de la salud además de su alta probabilidad de dermatitis de contacto irritativa tiene un alto riesgo de desarrollar procesos alérgicos, por ejemplo, la alergia al látex, que se presenta entre un 2,6% y 16,9%(2), siendo más frecuente en las personas que desarrollan actividades en áreas de quirófano. En el personal de los laboratorios de salud, la sensibilidad a los guantes de látex oscila entre el 5% y 17%(2). Los reportes de alergia al látex han ido en aumento en personal de la salud, sin embargo, es difícil disminuir o erradicar el uso de los guantes de látex(3,4,5). Los materiales dentales como metacrilatos, acrílicos/acrilatos, lubricantes, solventes, detergentes y químicos, el lavado frecuente de manos, los guantes, jabones, y productos desinfectantes o detergentes agresivos, además de algunos adhesivos, como el níquel presente en el instrumental son considerados en la literatura como los principales agentes etiológicos ocupacionales de la dermatitis en personal que trabaja en odontología(3).
Los síntomas en el personal odontológico se encuentran principalmente en los dedos y las manos, pero existe una diseminación secundaria a otros lugares de la piel. Los síntomas más frecuentes son descamación, eritema, vesículas que van aumentando de tamaño, además de la presencia del prurito y fisuras(3,4,5,6,7).
En Colombia es escasa la evidencia de los factores que se asocian con los síntomas de dermatitis en personal de odontología, lo que sumado al subregistro de esta patología(8) hacen pertinente el presente estudio.
El presente estudio busca conocer los factores ocupacionales asociados a los síntomas de dermatitis en una población de odontólogos, auxiliares de odontología y laboratoristas dentales en instituciones de prestación del servicio odontológico en la ciudad de Medellín.
Material y Métodos
El enfoque de este proyecto es de tipo empírico analítico, con un estudio observacional, de tipo cross-sectional, en donde se identificaron los factores ocupacionales asociados a los síntomas de dermatitis en los odontólogos, auxiliares de odontología y laboratoristas dentales, que trabajan en entidades públicas y privadas, durante el año 2022, en Medellín, Antioquia- Colombia.
El tamaño de la muestra se calculó teniendo en cuenta el estudio de Stoeva et al, en donde se reporta una prevalencia de exposición del 50.8% en los sujetos que presentaron síntomas dermatológicos y un 28.6% en sujetos que no los presentaron(9), con un nivel de confianza del 95%, una potencia del 80% y una razón entre tamaños muestrales de 1, el tamaño total de la muestra fue de 152 sujetos.
Debido a la factibilidad de encuestar a más participantes, se alcanzó una muestra de 217 sujetos, por lo que se recalcula la potencia en un 91.8%
La muestra se seleccionó de forma aleatoria simple, entre todos los participantes que cumplían con los criterios de inclusión, los cuales consistían en ser odontólogos, auxiliares de odontología y laboratoristas dentales que manipularan resinas y metales, y que laboraran en consultorios odontológicos, clínicas odontológicas y laboratorios dentales y tener mínimo un año de experiencia laboral o más en el área de odontología o laboratorios dentales.
Se excluyeron las personas con diagnóstico de alergia a las resinas y metales antes de ejercer la profesión o en el momento de ingreso a la compañía donde laboraban. También fueron excluidas por datos perdidos, 3,6% de las encuestas, por inadecuado diligenciamiento.
Por medio de una encuesta construida por el investigador se indagó acerca de las características demográficas y ocupacionales de los trabajadores, además se aplicó el Cuestionario Nórdico para enfermedades profesionales de la piel (NOQS) para estudiar los síntomas de dermatitis(10). Este instrumento hace alusión a un auto- reporte de síntomas, que incluye dimensiones de historia ocupacional y datos sociodemográficos, historia y síntomas de atopia, eccema de manos y antebrazos y factores desencadenantes.
Análisis estadístico
Se realizó un análisis univariado para las variables sociodemográficas, las características laborales, el uso y manipulación de resinas y metales en la población de estudio, mediante descriptivos de resumen para las variables cuantitativas (media, mediana, moda, cuartiles, desviación estándar) y frecuencias y porcentajes para las variables cualitativas.
Para establecer diferencias entre dos variables se utilizó la prueba U de Mann Whitney, la prueba de chi-cuadrado y test exacto de Fisher.
Para calcular la asociación entre la manipulación de resinas y metales, con la sintomatología de dermatitis se utilizó el Odds ratio ajustado mediante un análisis multivariado y de regresión logística, OR - IC 95%.
En el análisis multivariado, de tipo regresión logística, se eligieron las variables con un valor de P≤ 0.25, dichas variables fueron seleccionadas a partir del análisis bivariado.
Las variables para el modelo logístico final se analizaron una a una, de acuerdo con el criterio de AKAIKE(11) teniendo en cuenta que se selecciona el modelo con un valor menor (Según el criterio de AKAIKE), por medio de la prueba de bondad de ajuste de Hosmer Lemeshow.
Resultados
Se analizó en total la información de 209 trabajadores. Con respecto a las características demográficas de los participantes se puede observar que el 69,38% de ellos son del sexo femenino. Veintiuna personas (10,5%) viven en zona rural.
El promedio de la edad fue de 36,59 ±11,97. Según la experiencia laboral de los participantes, se estima un promedio de 12,89 ±10,93 años de antigüedad en la ocupación.
El porcentaje de odontólogos especialistas es del 38,76%, el 7,66% de los Odontólogos se dedican a labores administrativas. En cuanto a los laboratoristas dentales, estos representan el 31,10% de la población y el total de auxiliares de odontología es el 22,49. Tabla 1.
Tabla 1. Características sociodemográficas, auto reporte de síntomas y antecedentes laborales de los participantes.
Tabla 1 (cont). Características sociodemográficas, auto reporte de síntomas y antecedentes laborales de los participantes.
Tabla 1 (cont). Características sociodemográficas, auto reporte de síntomas y antecedentes laborales de los participantes.

P>0.05*
P>0,05**
P>0,05***
El 32% de los trabajadores refieren tener alergias y un 16,7% de los trabajadores participantes reportaron la presencia de síntomas dermatológicos.
Según el autoreporte de alergias, se pudo establecer que el 32% refieren tener alergia a las resinas, el 4,78 a los acrílicos/acrilatos y el 8,13 a los metales.
La parte del cuerpo en donde más comúnmente se presentan síntomas es en las manos, dedos y muñecas con un 33,49%. Tabla 1.
Lo más comúnmente reportado es el uso de guantes de látex, uso de alcohol al 70% y la mezcla de glutaraldehído más jabón enzimático para desinfección de superficies. Tabla 1.
Cuando se analizan las diferencias en los síntomas de dermatitis de acuerdo con las características sociodemográficas y laborales de los participantes, se puedo observar que el reporte de estos es más frecuente en personas con alergias a las resinas, acrílicos/acrilatos y metales que en los no alérgicos a estas sustancias.
Existe una tendencia a que los odontólogos especialistas y los auxiliares dentales reporten mayor frecuencia de síntomas en comparación con las demás ocupaciones, sin embargo, esta diferencia no es estadísticamente significativa (p=0.09).
Los trabajadores del área de odontología que residían en zona urbana reportaron mayor frecuencia de síntomas que aquellos de la zona rural.
El material de los guantes y las sustancias usadas para desinfección referidas no mostraron diferencias con respecto a la presencia o ausencia de síntomas. Tabla 2.
Para realizar el análisis multivariado de tipo regresión logística, se eligen las variables con un valor de P≤ 0.25, dichas variables fueron seleccionadas a partir del análisis bivariado y aquellas variables que por la literatura sobre el tema se hubieran relacionado con los síntomas de dermatitis. Por tanto, se eligen las siguientes variables: Edad, lugar de residencia, diagnóstico de alergias, ocupación, alergia a las resinas, alergia a los metales, alergia a los acrílicos/acrilatos y partes del cuerpo con síntomas de alergias.
El análisis multivariado de los factores asociados con los síntomas de dermatitis permite observar que la probabilidad de reportar síntomas de dermatitis es 2,91 veces superior en los trabajadores que refieren alergia a los metales en comparación con los que no los refieren. De forma similar, tener alergia a resinas o acrílicos/acrilatos se relaciona con la presencia de síntomas en estos trabajadores. Residir en zona urbana aumenta en un 19% la probabilidad de reporte de síntomas comparado con residir en zona rural.
Discusión
Nuestros hallazgos principales ponen en evidencia que tanto los odontólogos, laboratoristas dentales y auxiliares de odontología, se encuentran expuestos a diferentes factores ocupacionales que pueden desencadenar síntomas de dermatitis.
El 32% de los trabajadores reportan tener alergias. Esta cifra es inferior a la encontrada en un estudio africano con trabajadores de la salud en la que se reporta un 42.5% de alergias(12), no obstante, la diferencia puede ser debida a que este estudio midió esta característica de forma objetiva mediante la prueba de parche y en nuestro estudio fue medida a través del autoreporte. Tabla 3.
Un 16,7% de los trabajadores participantes reportaron la presencia de síntomas dermatológicos, cifra inferior a la de otros estudios en personal de salud que refieren una prevalencia de síntomas del 27%. La razón de reporte de síntomas mujer/hombre nuestro estudio fue de 2,3:1, consistente con lo encontrado en la literatura(13).
Los materiales de restauración dental, como los metacrilatos (polímeros), pueden lograr su composición química mezclando dos componentes o empleando luz visible. En ambos casos, la polimerización finaliza y se liberan los monómeros que no han reaccionado, a menudo denominados monómeros libres. Estos monómeros libres pueden causar una variedad de problemas de salud, incluyendo irritación de la piel, los ojos y las membranas mucosas, dermatitis alérgica, asma y parestesia en los dedos(12).
En nuestro estudio se observó la tendencia a una mayor frecuencia de síntomas dermatológicos en auxiliares, en comparación con trabajadores que realizaban labores administrativas, sin embargo, la diferencia no fue significativa desde el punto de vista estadístico. Sonday et al(14), encuentran que, en su población de trabajadores, los técnicos tienen una probabilidad más alta (2,95 veces) de presentar estos síntomas.
Se observa en nuestros resultados que el autoreporte de alergia a las resinas estuvo presente en un 32,6% de los trabajadores encuestados, la alergia a los acrílicos/acrilatos equivale en un 4,78% y a los metales al 8,13%. Estos hallazgos ya han sido evidenciados en diferentes estudios en personal de odontología, en los que ha quedado de manifiesto un aumento importante de alergias ocupacionales a resinas y acrilatos/metaacrilatos(15,16,17). En este punto es importante tener en cuenta que las personas sensibilizadas suelen ser multialérgicas y, en consecuencia, es difícil llegar a conclusiones definitivas sobre la alergia cruzada, porque la exposición simultánea a varios acrílicos/acrilatos y la sensibilización múltiple podrían ser una explicación alternativa a estas frecuencias(17).
En nuestro estudio la presencia de alergias a resinas, acrilatos/metaacrilatos y metales se relacionó de forma bivariada y multivariada con la presencia de síntomas dermatológicos, y esta relación también ha sido observada en otros estudios(18), aunque con tamaños de efecto superiores a los observados por nosotros.
Los resultados del presente estudio se deben analizar teniendo en cuenta algunas limitaciones; la medición de alergias a metales, acrílicos/acrilatos y resinas se realizó por medio del autoreporte, por lo que esta medida puede estar sujeta a sesgos de memoria. Se recomienda para futuros estudios utilizar pruebas de parche para el diagnóstico de alergias a las resinas y metales, además de utilizar metodologías de medición ambiental que ayuden a identificar los posibles peligros y riesgos ocupacionales que exacerban los síntomas de dermatitis.
Conclusiones
Al establecer la asociación entre los factores ocupacionales y la sintomatología de dermatitis de la población de estudio y conocer cuáles son los factores que mejor explican estos síntomas se encuentra que: el reporte de alergia a los metales, resinas y acrilatos presenta un mayor riesgo asociado a los síntomas a la dermatitis

















