SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.22 número12Sarcoidosis y déficit selectivo de IgAHematoma peritoneal secundario a sangrado arterial en paciente con fractura pélvica índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Anales de Medicina Interna

versión impresa ISSN 0212-7199

An. Med. Interna (Madrid) vol.22 no.12  dic. 2005

 

Cartas al Director


Exacerbación aguda de un caso de neumonitis intersticial descamativa tras biopsia pulmonar
por videotoracoscopia


Sr. Director:

La neumonitis intersticial descamativa (NID) es una enfermedad inflamatoria pulmonar de presentación rara, de etiología desconocida, que se ha relacionado con agentes virales y con el humo del tabaco (1), aunque su patogenia es también desconocida, se han implicado mecanismos immunopatológicos. Se caracteriza histológicamente por acumulo de macrófagos en los alvéolos pulmonares, afecta mas al varón, sobretodo en la cuarta y quinta década de la vida, radiológicamente se muestra con opacificación en vidrio deslustrado, bilateral, simétrico y sobretodo en las zonas inferiores del pulmón, presentando buena respuesta a los esteroides (2,3).

Nosotros describimos un caso de NID que se exacerbó tras la práctica de biopsia pulmonar por videotoracoscopia.

Pacienta varón, de 70 años de edad, exfumador hasta hace dos meses de 102 paquetes de cigarrillos, con historia de tos y disnea de esfuerzos desde hace muchos años, síntoma este ultimo que progresivamente ha venido en aumento. En agosto del pasado año ingresa en nuestro hospital por presentar aumento de la tos, disnea de reposo, astenia, y febrícula, se le practicó estudio radiológico y tomografía axial computarizada de tórax visualizándose imagen de infiltrados en vidrios deslustrados de forma parcheada, diseminados por ambos campos pulmonares, engrosamiento de septos interlobulares, y del intersticio intralobulillar, la gasometría arterial era de Po2 42 mm, Pco2 34 mm, Ph 7,34, el estudio funcional respiratorio mostraba CV 1750 cc, (49%), FEV 1200 cc (50%), FEV/CV 71%. Se inició tratamiento con prednisona a dosis de 0,5mg por kilo de peso, mejorando el paciente progresivamente y presentando disminución ostensible de la sintomatología, desapareciendo la disnea de reposo y solo presentándola cuando caminaba rápido, el estudio radiológico también mejoró, disminuyendo el infiltrado intersticial, la gasometría arterial basal era de Po2 60 mm, Pco2 42 mm, Ph 7,36. Posteriormente se le practicó videotoracoscopia izquierda con obtención de tres muestras de biopsia pulmonar del lobar superior y del inferior cuyo resultado histológico muestra abundantes macrófagos alveolares, pas positivo con leve engrosamiento fibroso en los septos alveolares y ligero infiltrado linfocitario, algunas zonas quísticas rodeadas de fibrosis, siendo diagnosticado de NID. Al segundo día de la intervención el paciente comenzó con empeoramiento de su estado general, disnea de reposo, ortopnea, taquipnea, en la radiografía de tórax practicada se observaba mayor infiltración intersticial, y la gasometría arterial respirando aire ambiental era de Po2 44 mm Pco2 34 mm, se descartó que el fallo respiratorio fuese debido a complicaciones de la intervención quirúrgica en si, y se aumentó la dosis de esteroides comenzando a mejorar el paciente, tanto la clínica como la gasometría arterial. A los 30 días de la intervención el paciente estaba mejor, con disnea a esfuerzos moderados, la Po2 era de 61 mm y en la radiología de tórax los infiltrados pulmonares habían disminuidos.

La NID aunque algunos la relaciona con el tabaco, se conoce poco de su mecanismo patogénico. Nuestro caso tuvo una relación de agravamiento de su enfermedad con la intervención quirúrgica de videotoracoscopia, ya que el paciente el día antes de la intervención para la practica de biopsia pulmonar estaba bien, solo presentaba disnea a esfuerzos grado II, y después de la intervención quirúrgica y sin causa alguna distinta a la pulmonar, y sin estar relacionado con ninguna complicación de la intervención, el paciente empeoró gravemente presentando franca insuficiencia respiratoria. Revisando la literatura, hemos encontrado un solo caso similar al nuestro, también diagnosticado de NID y agravamiento de la enfermedad tras la practica de la videotoracoscopia (4), también hay descrito un caso de neumonitis intersticial subaguda que se exacerbó tras dicha practica (5). Nosotros queremos hacer énfasis en que la NID se puede exacerbar de forma aguda tras un severo insulto pulmonar.

J. M. Sánchez Varilla, M. Vázquez Martín, H. García Dante, J. Peñas del Castillo, T. Domínguez Plata

Servicio de Neumología. Hospital Universitario Virgen Macarena. Sevilla

 

1. Xaubet A, Ancochea J, Blanquer R, Montero C, Morell F, Rodríguez E, et al, Grupo de Investigación en Enfermedades Pulmonares Intersticiales Difusas. Área de Técnicas y Trasplante. SEPAR. Diagnóstico y tratamiento de las enfermedades pulmonares intersticiales difusas. Arch Bronconeumol 2003; 39; 580-600.

2. Consenso American Thoracic Society/European Respiratory Society International Multidisciplinary Consensus Classification of the Idiopathic Interstitial Pneumonias Am J Respir Crit Care Med 2002; 165: 277-304.

3. Fraser R. S. Neumonitis Intersticial y fibrosis pulmonar. En Fraser-Paré. Diagnósticos de las Enfermedades del Tórax, 4ª ed. 1999; p.1589-94.

4. Yogo Y, Oyamada Y, Ishii M, Hakuno H, Fujita A, Yamauchi T, et al. A case of acute exacerbation of desquamative interstitial pneumonia after vide-assisted thoracoscopic surgery .Nihon Kokyuki Gakkai Zassi 2003; 41: 386-91.

5. Tasaka S, Kanazawa M, Komune Y, Soejima K, Hirakata M, Yamaguchi K, Naruke M, Mukai M, Kawabata Y, Kobayashi K. Acute exacerbation of subacute interstitial pneumonia after thoracoscopic lung biopsy. Nihon Kokyuki Gakkai Zasshi 1998; 36: 182-6.

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons