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ISSN 1137-6627 - versión impresa

INSTRUCCIONES A LOS AUTORES

 

Alcance y política

La revista Anales del Sistema Sanitario de Navarra es una revista de contenido médico sanitario de carácter generalista. En ella tienen cabida artículos referidos a temas de salud/enfermedad en general, salud pública, administración y gestión sanitaria y Atención Primaria de salud.

Esta revista provee acceso libre inmediato a su contenido bajo el principio de que hacer disponible gratuitamente investigación al publico apoya a un mayor intercambio de conocimiento global.

Anales del Sistema Sanitario de Navarra no cobra tasas por el envío de trabajos, ni tampoco cuotas por la publicación de sus artículos.

 

Secciones de la revista

La revista comprende las siguientes secciones:
  • Editorial
  • Colaboración especial
  • Artículos originales
  • Artículos originales breves
  • Revisiones
  • Cartas al Editor
  • Notas Clínicas
  • Notas informativas

- Editorial: Serán trabajos escritos por encargo del Consejo de Redacción. Los autores que espontáneamente deseen colaborar en esta sección deberán consultarlo con el editor de la revista. La extensión máxima será de 3 páginas con 30 líneas. El número máximo de autores será de dos.

- Colaboración especial: Se trata de trabajos escritos por encargo del Consejo de Redacción sobre temas novedosos o de debate científico donde los autores puedan aportar su toque personal por su experiencia y dedicación al tema tratado. Los autores que espontáneamente deseen colaborar en esta sección deberán consultarlo con el editor de la revista. El texto tendrá una extensión máxima de 12 páginas de 30 líneas. Opcionalmente el trabajo podrá incluir hasta 3 tablas y 3 figuras que no entran en el cómputo de las 12 páginas.

- Artículos originales. La extensión máxima recomendada de texto es de 12 páginas de 30 líneas, admitiéndose un máximo de tres figuras y tres tablas, que no entran en el cómputo de las 12 páginas. Es aconsejable que el número de firmantes no sea superior a seis. Se incluirán 30 referencias bibliógráficas como máximo.

-Artículos originales breves. En esta sección se considerarán los trabajos de investigación que por sus características especiales (series con número reducido de observaciones, trabajos de investigación con objetivo y resultados muy concretos, estudios epidemiológicos descriptivos, entre otros) pueden ser publicados de forma más abreviada y rápida. Estos trabajos deberán tener una extensión máxima de 6 páginas, con un máximo de 15 referencias y no más de tres ilustraciones. El número máximo de firmantes será de seis. Cada trabajo deberá estructurarse como un artículo original.

- Revisión. En esta sección se incluyen revisiones actualizadas de temas relevantes presentadas espontáneamente por los autores o realizadas por encargo del Consejo Editorial. El número máximo de autores será de seis. El texto tendrá una extensión máxima de 12 páginas de 30 líneas. Opcionalmente el trabajo podrá incluir hasta 3 tablas y 3 figuras.

- Cartas al Editor. Tendrán preferencia en esta sección aquellas cartas que hagan referencia a trabajos publicados en el último número y aquellas que aporten opiniones, observaciones o experiencias que por sus características puedan ser resumidas en un breve texto. Deberán tener una extensión máxima de 6 hojas. La extensión máxima será de 30 líneas, y se admitirán una figura, una tabla y 10 referencias bibliográficas como máximo. El número de firmantes no debe exceder de cuatro.

- Notas clínicas. Descripción de uno o más casos de excepcional observación que supongan una aportación importante al conocimiento de la fisiopatología o de otros aspectos del proceso. La extensión máxima será de seis páginas  de 30 líneas y se admitirán hasta un máximo de dos figuras y dos tablas que no se computan entre las seis páginas. Se recomienda que el número de citas no sobrepase las 15. El número máximo de firmantes será de 6.

-Notas informativas. En esta sección el Editor incluirá los resúmenes de proyectos de investigación concedidos por el Departamento de Salud del Gobierno de Navarra, gestionados desde la Sección de Investigación Biomédica y aquellos trabajos que sean de información general para la comunidad de lectores, pero no correspondan a ninguna de las secciones anteriores.

 

Proceso de revisión por pares

El proceso de revisión es un proceso anónimo previo a la publicación de un trabajo científico.

El proceso de revisión de los trabajos recibidos en la Secretaría de Redacción de la revista Anales del Sistema Sanitario de Navarra será llevado a cabo por dos científicos expertos, uno en metodología de investigación y el otro en el área o campo científico del trabajo. En el caso de no coincidir los criterios de ambos, el trabajo será revisado por un tercero del área cuya evaluación ha resultado negativa.

Los revisores deben valorar la calidad científica, pertinencia y novedad de la información presentada e informar si el diseño, la metodología y la discusión justifican las conclusiones presentadas, y si éstas responden a los objetivos del estudio.

El tiempo medio solicitado para la revisión es de 3 semanas.

Los revisores se seleccionan entre científicos expertos en el tema, basando la selección en el curriculum de los mismos y la disponibilidad para la rápida corrección que se les exige. No obstante, la revista tiene un Comité científico que se va incrementando, que colabora en los asuntos de revisión y corrección.

 

Presentación y estructura de los trabajos

La revista Anales del Sistema Sanitario de Navarra no aceptará trabajos publicados anteriormente o presentados al mismo tiempo a otra revista.

Todos los originales aceptados quedarán como propiedad permanente de la revista y no podrán ser reproducidos en parte o totalmente sin el permiso de la misma. El autor cede, en el supuesto de la publicación de su trabajo, de forma exclusiva al Gobierno de Navarra (Departamento de Salud) los derechos de reproducción, distribución, traducción y comunicación pública de su trabajo.

Los autores deben describir cualquier relación financiera que tengan y que pudiera dar lugar a conflicto de intereses en relación con el artículo publicado.

Cuando se presenten trabajos con seres humanos debe indicarse que se han cumplido las normas éticas del Comité de Investigación y de la Declaración de Helsinki de 1975 con la revisión de octubre de 2000, disponible en http://www.wma.net/s/policy/b3.htm No se aceptarán trabajos publicados o presentados al mismo tiempo a otra revista.

El trabajo deberá presentarse escrito a interlineado 1,5 (30 líneas). Las hojas irán numeradas correlativamente en la parte inferior central.

Cada parte del manuscrito empezará una página en el siguiente orden:

1. En la primera página se indicarán, en el orden que aquí se citan, los siguientes datos:

- Título del artículo ( en castellano y en inglés)
- Nombre completo, uno o dos apellidos y filiación completa incluyendo el correo electrónico de todos los autores.
- Nombre y Dirección completa del responsable del trabajo o del primer autor, incluyendo número de teléfono y correo electrónico, en su caso (para correspondencia).
- Becas o ayudas obtenidas como subvención del trabajo, y otras especificaciones, cuando se considere necesario.
- En el caso de autor corporativo, se aconseja que figure un mínimo de un firmante y un máximo de seis. El resto de participantes figurarán en un addendum.

2. Texto. Se recomienda la redacción del texto en impersonal. Conviene dividir los trabajos en apartados y es de desear que el esquema general sea el siguiente:

2.1. Originales: Introducción, Material (sujetos, pacientes) y Métodos, Resultados y Discusión. Resumen en castellano y en inglés (Abstract)

2.2. Notas clínicas: Introducción, Observación o caso clínico, Discusión. Resumen y Abstract.

a) Introducción. Será breve y deberá proporcionar sólo la explicación necesaria para que el lector pueda comprender el texto que sigue a continuación. No debe contener tablas ni figuras. Debe contener un último párrafo en el que exponga de forma clara los objetivos del trabajo.

b) Material y Métodos. En esta apartado se indica el centro donde se ha realizado la investigación, el período de duración, las características de la serie estudiada, el criterio de selección empleado y las técnicas utilizadas, proporcionando los detalles suficientes para que una experiencia determinada pueda repetirse sobre la base de esta información. Se han de escribir con detalle los métodos estadísticos.

c) Resultados. Relatan, no interpretan, las observaciones efectuadas con el métodos empleado. Estos datos se expondrán en el texto con la ayuda de tablas y figuras.

d) Discusión. Los autores tiene que exponer sus propias opiniones sobre el tema. Destacan aquí: 1/ el significado y la aplicación clínica de los resultados; 2/ las consideraciones sobre una posible inconsistencia de la metodología y las razones por las cuales pueden ser válidos los resultados; 3/ la relación con publicaciones similares y comparación entre áreas de acuerdo y desacuerdo; 4/ las indicaciones y directrices para futuras investigaciones. Debe evitarse que la discusión se convierta en una revisión del tema y que se repitan los conceptos que hayan aparecido en la introducción. Tampoco deben repetirse los resultados del trabajo.

e) Agradecimientos. Cuando se considere necesario se citará a las personas, centros o entidades que hayan apoyado la realización del trabajo.

f) Resumen/Abstract. Debe adjuntarse en español y en inglés (El autor puede delegar en el Consejo de Redacción de la revista la traducción al inglés).

El resumen/abstract de las Revisiones debe tener una extensión de 150 palabras aproximadamente, sin estructurarse. La extensión del resumen/abstract para los Originales debe ser como máximo de 250 palabras y para los Originales breves y Notas clínicas de 150 palabras aproximadamente. Su contenido debe estar estructurado y se divide en cuatro apartados: Fundamento - incluyendo el objetivo-, Material y Métodos, Resultados y Conclusiones. En cada uno de ellos se han de escribir, respectivamente, el problema motivo de la investigación, la manera de llevarla a cabo, los resultados más destacados y las conclusiones que derivan de los resultados.

Al final del resumen deben figurar un máximo de 5 palabras clave de acuerdo con las incluidas en el Medical Subject Heading (MeSH) del Index Medicus/Medline, en inglés disponible en: http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed?deb=mesh y traducirlas al castellano.

3. Referencias bibliográficas. Se presentarán según el orden de aparición en el texto con la correspondiente numeración correlativa. En el artículo constará siempre la correspondiente numeración de la cita en número volado, según los "Requisitos de uniformidad para manuscritos presentados para publicación en revistas biomédicas" elaborados por el Comité Internacional de Editores de Revistas Médicas (Med Clin (Barc) 1997;109:756-63) también disponible en: http://www.icmje.org/

Los nombres de las revistas deben abreviarse de acuerdo con el estilo usado en el Index Medicus/Medline disponible en: http://www.ncbi.nlm.nih.gov/nlmcatalog/journals. Se evitará, en lo posible, la inclusión como referencias bibliográficas de libros de texto y actas de reuniones. No pueden emplearse "observaciones no publicadas" ni "comunicación personal", pero si pueden citarse entre paréntesis dentro del texto. Las referencias bibliográficas deben comprobarse por comparación con los documentos originales, indicando siempre las páginas inicial y final de la cita. A continuación se dan algunos ejemplos de formatos de citas bibliográficas:

Revistas

Artículo estándar de revista. (Relacionar todos los autores si son seis o menos; si el número es superior a seis, citar los seis primeros seguidos de la expresión et al.
- Barriuso L, de Miguel M, Sánchez M. Lactancia materna: factor de salud. Recuerdo histórico. An Sist Sanit Navar 2007;3:383-391

Autor corporativo.

- The Royal Marsden Hospital Bone-marrow Transplantation Team. Failure of syngeneic bonemarrow graft without preconditioning post-hepatitis marrow aplasia. Lancet 1977; 2:742-744

No se indica el nombre del autor

Coffee drinking and cancer of the páncreas (editorial). BMJ 1981;283:628

Suplemento de un número

-Gardos G, Cole JO, Haskell D, Marby D, Paine SS, Moore P. The natural history of tardive dyskinesia. J Clin Psychopharmacol 1988; 8 ( 4 Suppl):31S-37S

Número sin volumen

- Baumeister AA. Origins and control of stereotyped movements. Monogr AM Assoc Ment Defic 1978;(3):352-584.

Indicación del tipo de artículo

- Cárdenes M, Artiles J, Arkuch A, Suárez S. Hipotermia asociada a eritromicina (carta). Med Clin (Barc) 1992;98:715-716.

Trabajo en prensa

- Lillywhite HB. Donald JA. Pulmonary blood flow regulation in an aquatic snake. Science. (En prensa). Med Clin (Barc)

Libros y otras monografías

Autores personales

- Colson JH, Armour WJ. Sports injuries and their treatment. 2nd ed. London: S Paul, 1996.

Capítulo de libro

- Weinsteien L, Swartz MN. Patologic properties of invading microorganisms. En: Sodeman W A Jr, Sodeman W A, editores. Pathologicphysiology: mechanisms of disease. Filadelfia: Saunders, 1974: 457-472.

Material electrónico

Artículo de revista en formato electrónico

- Morse SS. Factors in the emergente of infectious. Emerg Infect Dis (revista electrónica) 1995; 1(1) (consultado 05-06-1996): Disponible en: http://www.cdc-gov/ncidod/EID/eid.htm

Monografías en formato electrónico

- CDI, clinical dermatology illustrated (monografía -CD-ROOM) Reeves JRT. Maibach H. CMEA Multimedia Group, producers. 2nd ed. Version 2.0an Diego:CMEA; 1995.

4- Las fotografías   se seleccionarán cuidadosamente, procurando que sean de buena calidad y omitiendo las que no contribuyan a una mejor comprensión del texto. Deben presentarse en archivos fotográficos electrónicos, con una resolución mínima de 300 puntos por pulgada, formato jpg en tamaño 9x13 cm (1.535 x 1.063 píxeles). Se presentará de manera que los cuerpos opacos (huesos, sustancias de contraste) aparezcan en blanco. Siempre que se considere necesario se utilizarán recursos gráficos (flechas, asteriscos) para destacar la parte esencial que se quiera mostrar. Se evitará la identificación de los enfermos. En el caso de que fuera imprescindible, se deberá disponer de su autorización por escrito.

5- Las tablas deben ser autoexplicativas y se presentarán en hoja aparte del texto, al final del artículo, incluyendo:
a) numeración de la tabla con números arábigos,
b) enunciado (título) correspondiente y
c) una sola tabla por hoja.

Se procurará que sean claras. Las siglas y abreviaturas se acompañarán siempre de una nota explicativa al pie. Si una tabla ocupa más de un folio se repetirán los encabezamientos en la hoja siguiente.

6. Las gráficas deberán ser de alta calidad. Se tendrán en cuenta las mismas normas del apartado 4 para las fotografías. Las fotografías y gráficas irán numeradas de manera correlativa y conjunta como figuras. Cada una deberá llevar una leyenda autoexplicativa. La relación de leyendas correspondientes a las figuras se presentará en una hoja independiente al final del artículo.

 

 

Envío de trabajos

Espacio para autores: los documentos pueden remitirse vía web a través de: http://recyt.fecyt.es/index.php/ASSN/index

Es necesario registrarse e identificarse para poder enviar artículos online y para comprobar el estado de los envíos.

Si es la primera vez que envía un artículo mediante este sistema puede consultar las "Instrucciones para autores" disponibles en: http://recyt.fecyt.es/index.php/ASSN/article/viewFile/1849/1308

Si ya ha utilizado este sistema en otras ocasiones, acceda a su área personal directamente. Este método le permitirá seguir el estado del artículo directamente a través de esta página web.

Si en el proceso de envío-revisión-publicación de su artículo necesita soporte técnico, puede consultar con Esther Ezquerro Rodríguez en esta dirección de correo eezquerro@cfnavarra.es o en el teléfono 848 422 807.

El Consejo de Redacción acusará recibo de los trabajos enviados a la revista e informará acerca de su aceptación. Todos los manuscritos se someterán a revisión a ciegas por pares de revisores. Excepcionalmente las Cartas al Editor pueden ser aceptadas directamente por el Consejo de Redacción. Siempre que el Consejo de Redacción sugiera efectuar modificaciones en los artículos, los autores deberán adjuntar, junto a la nueva versión del artículo, una nota en la que expongan de forma detallada las modificaciones realizadas.

El Consejo de Redacción se reserva el derecho de rechazar los trabajos que no juzgue apropiados, así como el de introducir las modificaciones de estilo comprometiéndose a respetar el contenido original. La revista no acepta la responsabilidad de la información remitida por los autores. El Consejo de Redacción no se hace responsable del material rechazado, una vez comunicada esta decisión a los autores.

Una vez aceptado el trabajo, el autor recibirá notificación electrónica de la disponibilidad de las galeradas para su corrección que deberá devolver a la Secretaría de Redacción de la revista en las 48 horas siguientes a su notificación.


Lista de comprobación de preparación de envíos

Como parte del proceso de envío, se les requiere a los autores que indiquen que su envío cumpla con todos los siguientes elementos, y que acepten que envíos que no cumplan con estas indicaciones pueden ser devueltos al autor.

1. El envío no ha sido publicado previamente ni se ha enviado previamente a otra revista (o se ha proporcionado una explicación en Comentarios al editor). 2. He leído las normas completas para autores disponibles en esta dirección http://recyt.fecyt.es/index.php/ASSN/article/viewFile/1720/1192).

3. El fichero enviado está en formato Microsoft Word.

4. Todas las URLs en el texto (p.e., http://recyt.fecyt.es/index.php/ASSN/article/view/1325/954) están activas y se pueden pinchar.

5. El trabajo se presenta escrito con interlineado 1.5 (30 líneas). En el texto se especifica el lugar exacto en el que se incluye cada tabla o figura.

6. El texto del artículo va seguido de la bibliografía utilizada en el mismo.

7. En la primera página del artículo, junto al título del mismo, debe figurar los datos de filiación completos de todos los autores, incluyendo el correo electrónico de cada uno de ellos.

8. Las imágenes tienen una resolución mínima de 300 pp, están en formato *jpg y su tamaño es de 9x13 cm. Están numeradas de forma consecutiva con números arábigos.

9. Las leyendas de tablas y figuras se presentarán en hoja a parte, a continuación de la bibliografía referida en el artículo.

10. Los datos de los autores se indicarán según formato:
Nombre: Inicial seguida de punto
Apellido: Primera letra en mayúscula y el resto en minúsculas.

 

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