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ISSN 0004-0592 - versión impresa
ISSN 1885-4494 - versión electrónica

INSTRUCCIONES A LOS AUTORES

 

Alcance y política

Archivos de Zootecnia acepta contribuciones en los formatos de artículo, nota breve o revisión bibliográfica (sólo en la versión electrónica de la revista), en las siguientes áreas:

- Pastos, Forrajes y Conservación de forrajes;
- Alimentación y Nutrición;
- Genética;
- Conservación de la Biodiversidad de los animales domésticos;
- Etnología, Etología y Bienestar Animal;
- Reproducción;
- Biotecnología;
- Calidad de los productos animales y Trazabilidad;
- Producción Ganadera Ecológica y Alternativa;
- Sanidad Animal y Seguridad Alimentaria;
- Sistemas ganaderos, Sustentabilidad y Desarrollo Rural;
- Economía y Gestión de Empresas Ganaderas;

Y en general, todo lo relativo a la Producción Animal con especial atención a las zonas desfavorecidas y en vías de desarrollo, sus razas locales y las producciones alternativas.

Las contribuciones deben ser originales e inéditas, resultado de investigación teórica o experimental y que no estén sometidas a evaluación por otras revistas. Las investigaciones de las que únicamente se hubieran publicado avances en forma de resumen serán susceptibles de publicación. La publicación de trabajos en Archivos de Zootecnia es gratuita, asimismo los autores recibirán sin cargo separatas de su trabajo.

Todas las contribuciones son sometidas a un proceso de evaluación doble ciego por al menos dos especialistas de reconocido prestigio investigador en la materia; recurriendo a un tercer evaluador en caso de importantes discrepancias en los informes emitidos por los evaluadores inicialmente designados o en trabajos que requieran una profunda revisión metodológica.

 

Forma y preparación de manuscritos

Remisión de contribuciones

Archivos de Zootecnia acepta contribuciones escritas en dos de los siguientes idiomas: español, inglés, francés, portugués e italiano. Uno de los dos idiomas empleados en cada trabajo debe ser necesariamente el inglés.

Los trabajos se remitirán preferentemente a través de la página web de la revista Archivos de Zootecnia.

También puede enviarse a la Oficina Editorial al correo electrónico: ,

o por correo convencional: Oficina Editorial de Archivos de Zootecnia. Edificio de Producción Animal – Campus Rabanales, 14014 Córdoba, España.

Los autores enviarán con la contribución una carta de presentación firmada por todos ellos en la que dan conformidad a la publicación, indicando que los resultados expuestos no han sido publicados en otro lugar ni están siendo sometidos a otra revista. Asimismo, podrán indicar el nombre y la dirección postal y/o electrónica de dos evaluadores potenciales de la contribución. Las contribuciones que impliquen experimentación con animales deben indicar el cumplimiento de las normas establecidas por los comités éticos y de bienestar animal del país en el que se ha desarrollado la experiencia.

Los autores dan conformidad a la publicación, indicando que los resultados expuestos no han sido publicados en otro lugar ni están siendo sometidos a otra revista. Las contribuciones que impliquen experimentación con animales deben indicar el cumplimiento de las normas establecidas por los comités éticos y de bienestar animal del país en el que se ha desarrollado la experiencia. La fecha de recepción asignada al trabajo, será aquella en la que se completen todos los requisitos establecidos en estas normas para el envío de trabajos.

Formato y estructura de las contribuciones

Toda la contribución se incluirá en un solo archivo, donde aparezca en primer lugar el texto, en segundo lugar las tablas y finalmente las figuras, que deberán ser de suficiente calidad y, en su caso, editables. Tanto las tablas como las figuras deben aparecer con sus títulos y separadas entre sí por un salto de página. El tamaño de los archivos no será superior a 2 megabites.

El texto del trabajo se presentará en formato Word, tamaño A4, margen izquierdo: 2 cm, superior, derecho e inferior: 1,5 cm, letra Times New Roman 11, interlineado exacto, 14 puntos.

El estilo e indicación de capítulos en el texto será con las mínimas instrucciones de formato, sólo las necesarias para entender la jerarquía entre epígrafes y el adecuado a cada palabra (p.e. itálicas para nombres latinos, etc.). NO usar el formato TODO MAYÚSCULAS.

Tipos de contribuciones

Artículos. En el formato de la revista, los artículos tendrán una extensión máxima de 12 páginas (aproximadamente 39000 caracteres incluyendo blancos, de los que deberá descontarse el espacio ocupado por las tablas y figuras).

Se estructurarán en el siguiente orden: título en el idioma principal, título en el segundo idioma (obligatoriamente inglés si el primer idioma no lo es), título reducido, autores, afiliaciones, palabras clave, palabras clave en el segundo idioma (obligatoriamente inglés si el primer idioma no lo es), resumen, resumen en el segundo idioma (obligatoriamente inglés si el primer idioma no lo es), introducción, material y métodos, resultados, discusión (o resultados y discusión), conclusiones, agradecimientos y financiación, bibliografía, tablas y figuras (en páginas separadas).

Notas breves. Consisten en avances de trabajos de investigación, noticias de interés científico o comentarios críticos a trabajos publicados en Archivos de Zootecnia.

Se estructurarán del mismo modo que los artículos. En el formato de la revista, las notas breves tendrán una extensión máxima de 4 páginas (aproximadamente 14000 caracteres incluyendo blancos, de los que deberá descontarse el espacio ocupado por las tablas y figuras).

Revisiones bibliográficas. No hay límite preestablecido para los trabajos de revisión que se publicarán sólo en la versión on-line de Archivos de Zootecnia, aunque es aconsejable una extensión similar a la de los artículos.

Para revisiones que superen esta restricción, la Oficina Editorial podrá limitar su extensión si lo estima oportuno. La organización del texto es libre, aunque debe seguir un orden lógico y al menos deben contener los siguientes apartados: título en el idioma principal, título en el segundo idioma (obligatoriamente inglés si el primer idioma no lo es), título reducido, autores, afiliaciones, palabras clave, palabras clave en el segundo idioma (obligatoriamente inglés si el primer idioma no lo es), resumen, resumen en el segundo idioma (obligatoriamente inglés si el primer idioma no lo es), introducción, conclusiones, agradecimientos y financiación, bibliografía, tablas y figuras (en páginas separadas si las hubiera).

Estructura de las contribuciones

- Título. Debe ser breve e informativo del objetivo y contenido del trabajo. Su extensión máxima será de dos líneas en el formato de la revista (unos 90 caracteres aproximadamente, blancos incluidos).

- Título en el segundo idioma. Como máximo ocupará dos líneas. El segundo idioma será obligatoriamente el inglés si el idioma principal es el español, francés, italiano o portugués. Si el idioma principal es el inglés, el segundo idioma puede ser cualquiera de los demás idiomas oficiales.

- Título reducido. Se debe incluir un título abreviado de menos de 60 caracteres, blancos incluidos.

- Autores. El nombre de los autores irá en minúscula: el primer autor: Apellido, Inicial y los siguientes autores: Inicial Apellido, separados por comas. Por ejemplo:

Gómez, A.G., J. Perea, A. García y M. Romero

- Afiliaciones. A continuación debe aparecer la afiliación institucional de todos los autores, y al menos la dirección postal completa y el correo electrónico del autor de correspondencia, aunque se recomienda la inclusión de las direcciones postales y correos electrónicos de todos los autores, identificando al autor para correspondencia.

Para diferenciar los grupos de autores con la misma afiliación se utilizarán números en superíndice a continuación del autor; para diferenciar correos electrónicos en autores de la misma afiliación usar letras mayúsculas. Por ejemplo:

Gómez, A.G.1*, J. Perea1 y A. García1

1. Departamento de Producción Animal. Universidad de Córdoba.
Edificio de Producción Animal. Campus Rabanales.
Carretera Madrid - Cádiz km. 396. 14014 Córdoba. España.
*Autor para correspondencia: e-mail: pa1gocag@uco.es

- Palabras Clave. Las palabras clave son adicionales (no estarán incluidas en el título) y serán explícitas de otros aspectos de interés tratados en el trabajo. Deben elegirse palabras específicas del trabajo, con contenido muy concreto y bien delimitado. Estas palabras tienen gran importancia ya que se incorporan en los distintos motores de búsqueda y bases de datos.

- Palabras Clave en el segundo idioma. El segundo idioma será obligatoriamente el inglés si el idioma principal es el español, francés, italiano o portugués. Si el idioma principal es el inglés, el segundo idioma puede ser cualquiera de los demás idiomas oficiales.

- Resumen. Debe ser suficientemente sucinto, informativo y explícito. Debe describir el propósito del estudio, la metodología empleada, resaltar los resultados principales e indicar las conclusiones principales.

- Resumen en el segundo idioma. El segundo idioma será obligatoriamente el inglés si el idioma principal es el español, francés, italiano o portugués. Si el idioma principal es el inglés, el segundo idioma puede ser cualquiera de los demás idiomas oficiales.

- Introducción. Debe ser breve. Se enfocara sobre los antecedentes y situación actual del objeto del estudio, justificando el interés del mismo en Producción Animal y explicitando claramente al final los objetivos del trabajo.

- Material y métodos. La experiencia se debe detallar suficientemente para permitir que cualquier otro investigador pueda replicarlo. Se debe detallar aquellos aspectos singulares de la experiencia y por otro lado se deben evitar detalles metodológicos, procedimientos, etc. que estén recogidos en trabajos previos suficientemente difundidos. No obstante en cualquier caso hay que referenciar suficientemente el diseño experimental, tamaño de la muestra, la edad, el sexo, la raza-variedad, situaciones experimentales...

Asimismo es importante reseñar las mediciones y controles realizados, así como las condiciones medioambientales en las que se desarrolla la experiencia. En el caso de animales en cautividad hay que detallar el manejo y las instalaciones utilizadas. En el apartado de metodología se ha de incluir la descripción de los procedimientos estadísticos utilizados.

- Resultados. Incluir solamente los resultados relevantes en relación con las hipótesis señaladas en la introducción y que van a ser consideradas en la discusión. El texto debe apoyarse y complementar las tablas o figuras sin repetir la información.

- Discusión. El propósito principal de la discusión (que puede unirse al capitulo de Resultados si así se estima oportuno) es comentar la significación de los resultados y fijarlos en el contexto de trabajos previos. La discusión debe ser sucinta y no especulativa debiendo conducir a las conclusiones del trabajo.

- Agradecimientos: Los autores podrán agradecer brevemente cualquier colaboración, reconociendo el trabajo de instituciones o personas cuyas contribuciones no justifiquen la autoría. Se recomienda que aparezca el nombre, la afiliación y la colaboración prestada. La fuente de financiación de la investigación debería aparecer en los agradecimientos, reconociendo el apoyo y especificando la naturaleza del mismo.

- Bibliografía: La citación de los trabajos relacionados con el tema de la contribución, publicados anteriormente en Archivos de Zootecnia, no es obligatoria, pero se recomienda. La Oficina Editorial de la revista podrá sugerir la inclusión de alguna cita significativa.

Para las referencias en el texto, se deben poner los apellidos de uno o dos autores, pero solamente el apellido del primer autor, seguido por et al. cuando sean tres o más. Las citas de referencia en el texto pueden ser: "Según indican García et al. (2008)..." o también: método de Bliss (Sokal y Rolhf, 2009; Davies et al., 2009).

Se debe comprobar que todas las referencias que aparecen en el texto están en el apartado de Bibliografía y viceversa, y que estén bien referenciados. Se deben comprobar cuidadosamente las referencias de idiomas extranjeros.

La relación de bibliografía citada se presentará ordenada alfabéticamente por autores (los repetidos, por orden cronológico y, si son del mismo año, añadiendo a este una letra: a, b, c, etc.), indicando: autores (apellidos e iniciales separados por comas), año, título, revista (en cursiva y se abreviará de acuerdo con la lista del ISI, disponible en http://www.efm.leeds.ac.uk/~mark/ISIabbr/A_abrvjt.html ), volumen: primera-última página.

En los trabajos aceptados y en prensa incluir: (en prensa) o (aceptado) según corresponda en lugar de la fecha. Los trabajos aun no aceptados, no se reseñarán en la lista bibliográfica. Las consultas en páginas web se citarán, siguiendo la misma tónica: autor, año, titulo, dirección web y fecha de consulta. Por ejemplo:

Jarrige, R. et Ruckebusch, Y. 1995. Nutrition des ruminants domestiques: Ingestion et digestion. Editions Quae. Paris. 922 p. Zea Salgueiro, J., Díaz Díaz, M.D. y Carballo Santaolalla, J.A. 2009. Efecto del acabado sobre la calidad de la canal de terneros y terneras alimentados con ensilados. Arch. Zootec. 58: 11-22.

Martínez Marín, A.L. 2007. Nutrición de caballos de ocio alimentados a pesebre. http://www.uco.es/zootecniaygestion/menu.php ?inicio=3&codigo=231. Acceso en: 03-03-2009.

- Tablas y Figuras. Las tablas y las figuras deben aparecer separadas entre sí por un salto de página y deben ser tan claras y simples como sea posible:

* Utilizar números árabes para numerar las figuras (Figura 1, Figura 2, etc.) y romanos para las tablas (Tabla I, Tabla II, etc.).

* Los títulos de tablas y figuras deben ser cortos, pero suficientes para entender su contenido sin necesidad del texto.

* Tanto las tablas como las figuras deben aparecer con sus títulos en ambos idiomas. Si el idioma principal no es el inglés, el segundo idioma será obligatoriamente el inglés.

* La versión impresa de la revista no admite colores, por lo que las figuras deben de ser comprensibles en escala de grises. Los símbolos identificadores preferidos en las figuras son círculo, cuadrado y triángulo abiertos o llenos. La trama negra sólida no debe ser empleada.

* Dar la información adicional como nota al pie de tabla o figura. La información adicional también debe aparecer traducida al segundo idioma.

* Las tablas deben ser estrechas y largas mejor que anchas y cortas, para adaptarlas al ancho de la columna de la revista, y lo suficientemente cortas como para que no haya que dividirlas.

* Las tablas deben ser editadas con el editor de tablas de Word y no deben contener otras líneas verticales ni horizontales.

* Las figuras deben ser, en su caso, editables y bastante grandes para permitir su reproducción con calidad y se deben diseñar con arreglo a las dimensiones de las columnas o dobles columnas de la revista.

* La leyenda debe situarse de modo que permita el máximo aprovechamiento de la columna, generalmente dentro de los ejes.

* La Oficina Editorial podrá rediseñar y etiquetar, o solicitarlo de los autores, figuras y tablas cuanto sea necesario para adaptarse al estilo de la revista.

 

Procedimiento editorial

Cuando se recibida una contribución, se le asignará el correspondiente registro de entrada por la Oficina Editorial y se informa al autor responsable de la correspondencia la recepción del manuscrito. La Oficina Editorial revisa la adecuada presentación formal con arreglo a las normas de la revista y requerirá al autor la realización de los cambios necesarios para adaptarse a ellas.

Una vez recibida una versión correcta de la contribución, se le asigna un Ponente elegido por el Consejo de Redacción, quien es un especialista en el tema, con experiencia en trabajos de edición científica.

El Ponente revisa la contribución original con el auxilio del Consejo Asesor y elabora un dictamen inicial justificado la aceptación para evaluación o el rechazo de la contribución; que será ratificado por el Director y notificado a los autores por vía de la Oficina Editorial. Asimismo, selecciona los evaluadores, bien sea usando el banco de evaluadores propio de Archivos de Zootecnia, a partir de la consulta complementaria de bases de datos bibliográficas, o bien siguiendo la sugerencia de los autores del manuscrito.

Es responsabilidad de la Oficina Editorial contactar con los evaluadores y, una vez aceptada la labor de evaluación, permitir el acceso de los evaluadores al manuscrito anónimo y al formulario de evaluación. La evaluación se realiza vía on-line en la web de Archivos de Zootecnia.

Una vez finalizada la evaluación, la Oficina Editorial remite al Ponente los informes emitidos por los evaluadores. El Ponente elabora el dictamen (aceptación, aceptación con correcciones o rechazo), profundizando y complementando las observaciones de los evaluadores. En caso de aceptación o aceptación con correcciones, el Ponente también puede corregir la redacción, ortografía, sintaxis, gramática, de manera que las ideas estén expresadas de manera correcta, clara, precisa y coherente. El dictamen será ratificado por el Director y enviado a los autores a través de la Oficina Editorial.

Los autores deberán elaborar una nueva versión del trabajo antes de 30 días y remitirla acompañada de una carta en la que se indique la forma en que se han tenido en cuenta dichas evaluaciones o por el contrario justificando por qué no se han asumido.

Si los evaluadores y el Ponente prestan su conformidad, el trabajo será aprobado por el Director para publicación en forma de artículo, nota breve, revisión bibliográfica o rechazado en caso contrario. De ese acuerdo, se dará cuenta a los autores a través de la Oficina Editorial. En todo caso, la aceptación final de una contribución es responsabilidad del Director de Archivos de Zootecnia, quien la remitirá a los autores a través de la Oficina Editorial.

La Oficina Editorial realiza una corrección del estilo (redacción, ortografía, sintaxis, gramática, expresión) de las contribuciones aceptadas y remite las pruebas de edición a los autores con el fin de comprobar errores gramaticales o erratas en la composición. La Oficina Editorial remitirá un formulario de evaluación que, de modo voluntario y anónimo, los autores podrán cumplimentar colaborando así con la mejora de la calidad de Archivos de Zootecnia.

Las contribuciones aceptadas se publicarán con la mayor celeridad posible tanto en la versión impresa como electrónica de la revista, teniendo en cuenta el interés para los lectores y la extensión de la contribución. En ambos casos los trabajos son de acceso gratuito y los autores aceptan su publicación sin que se devengue por ello ninguna compensación en concepto de derechos de autor, aparte de la gratuidad de publicación. En el caso de las revisiones bibliográficas sólo se publicarán en la versión electrónica.

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Telf.: 957 76 80 20


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