SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.22 issue87Protective equipment and detection of infection in Primary Care pediatricians during the COVID-19 pandemicHypotonic-hyporesponsive episode after antimeningococcal B vaccine, 4CMenB author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Pediatría Atención Primaria

Print version ISSN 1139-7632

Abstract

GORROTXATEGI GORROTXATEGI, Pedro J et al. ¿Cómo han vivido los niños el confinamiento por el coronavirus?. Rev Pediatr Aten Primaria [online]. 2020, vol.22, n.87, pp.273-281.  Epub Jan 24, 2022. ISSN 1139-7632.

Introducción:

los niños muestran sentimientos y vivencias que no saben o no se atreven a expresar y que se pueden conocer a través de sus dibujos e imaginación. La Asociación Española de Pediatría de Atención Primaria (AEPap) se ha propuesto conocer cómo han vivido los niños el confinamiento.

Material y métodos:

se ha organizado un concurso en la página web Familia y Salud. Sujetos: niños o niñas de todo el territorio nacional con edades comprendidas entre los 3 y 16 años. Trabajos: dibujos, cuentos y vídeos breves.

Resultados:

hemos recibido 53 trabajos procedentes de diferentes comunidades autónomas y entregado cinco premios. Los elementos que más se repiten son: el coronavirus, figuras de niños dentro de las casas, el arco iris entre las nubes y los sanitarios. El aburrimiento, la tristeza de no poder ver a abuelos y amigos, la confianza en los sanitarios, la valoración positiva del cambio de vida en la familia, la mejora en la contaminación ambiental y el mensaje positivo de que todo va a salir bien son algunos de los temas expresados.

Conclusiones:

los resultados obtenidos en el presente estudio denotan optimismo en general, y permiten concluir que los dibujos, los relatos y los vídeos son herramientas útiles para analizar la percepción de esta población ante situaciones de riesgo. Además, destaca el interés de los pediatras de Atención Primaria por conocer cómo han vivido los niños el confinamiento a causa de la infección por coronavirus y crear la inquietud de que el dibujo infantil debe ser estudiado de manera rigurosa.

Keywords : Concurso; Confinamiento; Coronavirus; Dibujos; Relatos; Vídeos.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )