My SciELO
Services on Demand
Journal
Article
Indicators
Cited by SciELO
Access statistics
Related links
Cited by Google
Similars in SciELO
Similars in Google
Share
Revista Andaluza de Medicina del Deporte
On-line version ISSN 2172-5063Print version ISSN 1888-7546
Abstract
ALVERO-CRUZ, J.R.; GIRALDEZ GARCIA, M.A. and CARNERO, E.A.. Fiabilidad y precisión del test de Cooper en corredores varones de larga distancia. Rev Andal Med Deporte [online]. 2017, vol.10, n.2, pp.60-63. ISSN 2172-5063. https://dx.doi.org/10.1016/j.ramd.2016.03.001.
Objetivo:
La capacidad de resistencia puede ser evaluada por una prueba de campo como el test de Cooper, sin embargo, la precisión y fiabilidad son raramente divulgados en la literatura. Es nuestro objetivo describir la fiabilidad y la exactitud del test de Cooper en corredores de larga distancia.
Método:
Quince varones fondistas realizaron pruebas de Cooper dos veces en una pista de 400 metros. La distancia recorrida, la frecuencia cardíaca máxima (FC) y la percepción de esfuerzo fueron registradas. El factor de corrección de sesgo fue utilizado para describir la exactitud y las dimensiones de la fiabilidad y se calcularon los coeficientes de correlación intraclase (CCI), el tamaño del efecto y un análisis de concordancia.
Resultados:
La precisión de distancia total recorrida y de la frecuencia cardiaca fueron relativamente altas (Cb = 0.994 y 0.956). La confiabilidad para el recorrido era tan pequeña como el 1.7% (52.2 metros) y el CCI de 0.99, además no se detectó ni sesgo proporcional ni sistemático mediante el análisis de concordancia.
Conclusiones:
Nuestros resultados pueden confirmar una buena exactitud y fiabilidad del test de Cooper en corredores de larga distancia aficionados. También, las variaciones inferiores a 52.2 metros no deben ser asociados con el ejercicio de entrenamiento o desentrenamiento, puesto que están por debajo de la fiabilidad intra-sujeto.
Keywords : Atletas Amateur; Test de campo; Factor de corrección de sesgo; Error técnico de medición; Análisis de concordancia; Coeficiente de correlación intraclase; Tamaño del efecto.