SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.25 issue1Effectiveness of the forum book methodology in the training of nursing students on gender violenceImpact of training sessions on knowledge about high-flow therapy in the pediatric area author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


FEM: Revista de la Fundación Educación Médica

On-line version ISSN 2014-9840Print version ISSN 2014-9832

Abstract

BALADRON-ROMERO, Jaime et al. Análisis psicométrico de las preguntas repetidas en los simulacros de la prueba MIR. FEM (Ed. impresa) [online]. 2022, vol.25, n.1, pp.19-23.  Epub Mar 21, 2022. ISSN 2014-9840.  https://dx.doi.org/10.33588/fem.251.1164.

Introducción.

El presente trabajo analiza 13 preguntas que se repitieron dos veces en distintas pruebas que simulan el examen MIR, separadas en el tiempo entre dos y 15 semanas. A partir de los resultados obtenidos, se ha analizado el proceso de aprendizaje de los estudiantes que se preparan para la prueba MIR.

Material y métodos.

Para el presente estudio se hizo uso de una base de datos formada por un total de 2.600 preguntas respondidas en promedio por 1.585 alumnos de características relativamente homogéneas.

Resultados.

En general, resulta posible afirmar que entre la primera y la segunda exposición de los alumnos a la misma pregunta se produjo una mejora de los índices analizados. De los resultados obtenidos, se observa que, en promedio, a lo largo de la preparación, la dificultad de las preguntas para el grupo de estudiantes se reduce a la mitad. En lo referente al índice de discriminación, éste se incrementa cerca del 60%, lo que supone que, según transcurre la preparación, aumenta la proporción de personas que aciertan la pregunta en el grupo fuerte con respecto a las que la aciertan en el grupo débil. Finalmente, también se produce una mejora en el valor del coeficiente de correlación biserial puntual, lo que supone una mejora de la capacidad discriminativa de las preguntas.

Conclusiones.

Según transcurre la preparación, las preguntas analizadas se vuelven más fáciles y más discriminativas. Además, se observa cómo no todos los alumnos consiguen el mismo aprovechamiento del proceso de aprendizaje.

Keywords : Examination question; Item response theory; Medical education; Medical students; Psychometrics; Surveys and questionnaires.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )