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Farmacia Hospitalaria

versão On-line ISSN 2171-8695versão impressa ISSN 1130-6343

Resumo

SANMARTIN-FENOLLERA, Patricia et al. Situación actual, inquietudes y necesidades de los tutores de formación especializada de farmacia hospitalaria. Farm Hosp. [online]. 2021, vol.45, n.6, pp.289-304.  Epub 19-Dez-2022. ISSN 2171-8695.  https://dx.doi.org/10.7399/fh.11616.

Objetivo:

Conocer las necesidades formativas y de recursos de los tutores de formación especializada de farmacia hospitalaria de España, así como su motivación y satisfacción con la docencia.

Método:

Se realizó, mediante Google-forms®, una encuesta dirigida a tutores de farmacia hospitalaria durante enero-marzo de 2019 con preguntas generales (tutor, hospital, servicio) y específicas (medios disponibles, actividades docentes, satisfacción con la docencia, necesidades formativas). Se realizó un análisis exploratorio univariante para estudiar posibles factores relacionados con la satisfacción y la motivación docente.

Resultados:

Respondieron 83 tutores (tasa de respuesta: 52,8%), de 15/17 comunidades autónomas. El número de residentes/año-tutor resultó 4 (rango intercuartílico = 2-4). El 96,4% realizan entrevistas (trimestrales [65,1%]-ninguna [3,6%]. También se ocupan principalmente de la gestión de rotaciones externas [97,6%], planificación de rotaciones [97,6%] y la evaluación anual [96,4%]). El 17,1% dispone de horas para la docencia insuficientes para el 71,4%. Un 70,7% de los tutores de ocho comunidades autónomas con normativa sobre el tiempo de liberación carecen de dicho tiempo. Los tutores se declararon mayoritariamente satisfechos con la docencia (66,7%) y motivados (63,0%). Parece que la motivación desciende con la edad, y que motivación y satisfacción disminuyen con los años como tutor y como especialista, también son menores en ausencia de liberación o retribución económica, sin haberse podido demostrar asociación. Los tutores seleccionaron como acciones de mejora: aumento de dedicación horaria (78%), planes formativos validados por la Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria (76,8%), mejorar técnicas pedagógicas (65,9%) y menor carga asistencial (62,2%). En los últimos 3 años el 69,1% recibió formación. La formación fue organizada por la Comisión de Docencia (63,3%), comunidades autónomas (42,4%) y Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria (13,6%). La formación propuesta en competencias clínicas, docentes y de comunicación fue ampliamente aceptada (> 90%). El formato docente preferido fue semipresencial (64,6%).

Conclusiones:

El Grupo de Tutores de la Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria ha realizado la primera encuesta nacional dirigida a tutores de farmacia hospitalaria. La encuesta muestra que, aunque la satisfacción con la actividad docente es elevada, los tutores demandan más tiempo de dedicación y una mayor formación. Además, pone de manifiesto que es preciso desarrollar el marco normativo en varias comunidades autónomas y mejorar el cumplimiento de la normativa autonómica vigente.

Palavras-chave : Necesidades formativas; Docencia hospitalaria; Residencia; Educación farmacia; Servicio de farmacia hospitalaria; Satisfacción laboral; Tutores; Encuesta transversal.

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