Mi SciELO
Servicios Personalizados
Revista
Articulo
Indicadores
- Citado por SciELO
- Accesos
Links relacionados
- Citado por Google
- Similares en SciELO
- Similares en Google
Compartir
Nutrición Hospitalaria
versión On-line ISSN 1699-5198versión impresa ISSN 0212-1611
Nutr. Hosp. vol.19 supl.1 Madrid may. 2004
VALORACIÓN DE LA ACEPTACIÓN DE SUPLEMENTOS NUTRICIONALES EN NIÑOS CON FRACASO DEL DESARROLLO
Guillén Rey N, Bonada Sanjaume A, Fernández Urdangarín C, Salas-Salvadó J
Hospital Universitari Sant Joan. Reus, Tarragona.
Introducción: La aceptación de los alimentos durante la infancia, está influenciada por muchos factores sociales y organolépticos. En los niños con fracaso del desarrollo prescribir una suplementación nutricional puede resultar difícil.
Objetivos: Analizar la indicación, patología y tipo de fórmula utilizada en niños con fracaso del desarrollo que recibieron suplementación nutricional en su domicilio. Valorar la aceptación de las fórmulas prescritas.
Material y métodos: Se revisó retrospectivamente la prescripción de suplementos nutricionales en 52 niños. Se valoraron: patología, indicación, número de productos utilizados por paciente y tipo de fórmula según textura (polvo/líquido) y sabor (neutro/saborizado). Se agruparon los 15 productos prescritos en fórmulas líquidas saborizadas (10 productos), polvo saborizadas (3 productos) y polvo neutras (2 productos). Se consideró un producto aceptado, aquel que el paciente tomó por un período superior a 2 meses.
Resultados: Se estudiaron 52 niños (24 niñas y 28 niños), un 57,7% (n = 30) eran menores de 2 años, un 25% (n = 13) entre 2-6 años y un 17,3% (n = 9) de 6 a 13 años.
El fracaso del desarrollo se catalogó en un 55,8% (n = 29) de origen no orgánico, y en un 44,2% (n = 23) de origen orgánico: presentaban cardiopatía un 17,3% (n = 9), patología digestiva un 11,5% (n = 6), neurológica un 9,6% (n = 5) y otras un 5,8% (n = 3). La indicación de suplementación nutricional fue la presencia de ingesta deficiente y peso mas bajo del P3 según tablas de crecimiento (Tanner), en todos los casos. En un 51,8% (n = 27) de los casos se prescribió más de un producto, llegando a un máximo de 5 productos por paciente en un 5,8% (n = 3) de la población. En muchos de los casos el percentil de peso final mejoró respecto al peso inicial. Las fórmulas más prescritas fueron las líquidas saborizadas en un 47,8%, seguidas las de textura en polvo saborizadas en un 29,3% y por último las de textura sabor neutro en un 22,8%. De todas las fórmulas líquidas saborizadas prescritas, fueron aceptadas en un 61,3% de los casos. De todas las fórmulas de textura polvo saborizadas prescritas, fueron aceptadas un 77,7% de los casos y de todas las fórmulas de textura polvo neutras, fueron aceptadas en un 80,9% de los casos.
Conclusión: En niños con fracaso del desarrollo es necesaria la prescripción de múltiples suplementos nutricionales debido a la poca aceptación de éstos. Las fórmulas de texturas polvo y sabor neutro son las más aceptadas, sin embargo existen menos número de productos en el mercado.