Mi SciELO
Servicios Personalizados
Revista
Articulo
Indicadores
- Citado por SciELO
- Accesos
Links relacionados
- Citado por Google
- Similares en SciELO
- Similares en Google
Compartir
Archivos de la Sociedad Española de Oftalmología
versión impresa ISSN 0365-6691
Arch Soc Esp Oftalmol vol.81 no.5 may. 2006
SECCIÓN ICONOGRÁFICA
Imágenes inversas de Arcimboldo
Barbón García J.1
1 Oftalmólogo. Hospital San Agustín de Avilés. Asturias. España.
E-mail: jjbarbon@telecable.es
Giuseppe Arcimboldo o Arcimboldi (Milán, 1527-1592), fue un pintor italiano que alcanzó gran fama en su época por sus singulares creaciones, y que cayó luego en un profundo olvido hasta ser de nuevo redescubierto y considerado como precursor del surrealismo a principios del s. XX.
Hijo de pintor, en su juventud cultiva la pintura sagrada en Lombardía, donde realiza vidrieras para la Catedral de Milán, frescos en la Catedral de Monza y tapices para la Catedral de Como, antes de convertirse en pintor real. En la Corte de Praga, entre 1562 y 1582, bajo los Emperadores Fernando I, Maximiliano II y Rodolfo II, Arcimboldo empieza a cultivar, junto a la pintura académica convencional de retratista de la Corte, una singular forma de pintar, sorprendente y caricaturesca, en la que construye el rostro y la figura humana combinando flores, frutas, verduras, animales o libros.
Fig. 1. El asado. Colección privada.
Estocolmo, Suecia.
Sus famosas cabezas compuestas son representaciones alegóricas de los elementos y las estaciones que evocan, en las que los rasgos y formas se construyen con una hábil combinación y superposición de objetos. Junto a este tipo de cuadros tan característicos de su estilo también utiliza efectos ilusionistas, llamados trompe l´oeil, ya que engañan al ojo, como estas imágenes invertidas que generan una nueva figura al rotar el cuadro 180º. En «El asado», de 1570, el giro transforma un plato con varias piezas de carne en el momento de ser destapadas, en un tosco rostro humano, y en «El hortelano o Tazón de verduras», pintada sobre 1590, una fuente repleta de hortalizas se convierte al darle la vuelta en una cabeza de mofletes y nariz prominente, representando a la persona que las cultiva.
Fig. 2. El hortelano. Museo Cívico. Cremona, Italia.
Bibliografía
- W Kriegeskorte. Arcimboldo. Colonia: Taschen; 2002
- Stefano Zuffi. La naturaleza muerta. Milán: Ed. Electa; 1999