Introducción
Las bases de la formación sanitaria especializada en España se establecen en el Real Decreto 183/2008, de 8 de febrero, por el que se determinan y clasifican las especialidades en Ciencias de la Salud y se desarrollan determinados aspectos del sistema de formación sanitaria especializada (en adelante, RD 183/2008)1. El citado real decreto dispone que el tutor será un profesional especialista con conocimientos, habilidades y actitudes docentes que se someterá a un proceso de acreditación.
La entrada en vigor del RD 183/20081 impulsó una evolución en la metodología docente que se ha ido reflejando en las actualizaciones de los programas formativos de distintas especialidades de ciencias de la salud, como sucedió con oncología médica en 20132. Por el contrario, farmacia hospitalaria (FH) dispone de un programa formativo de 19993, en consecuencia, este programa no refleja la realidad actual de la especialidad ni contempla nuevas metodologías docentes, además, el tutor de FH dispone de una oferta formativa poco específica para su perfil debido a que en el ámbito de la formación sanitaria especializada predominan las actividades formativas orientadas a tutores médicos. Ambos aspectos pueden condicionar una formación homogénea y de calidad en FH, objetivos ambos del RD 183/20081.
En este escenario, se constituye en el año 2016 un grupo de trabajo formado por tutores y un representante de los residentes dentro de la Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria (SEFH), el Grupo Tutores SEFH (GT-SEFH) cuyo objetivo principal es ayudar a los docentes. Son también objetivos del grupo incrementar la colaboración, el intercambio de conocimientos y experiencias de tutores y resto de farmacéuticos hospitalarios implicados en la formación, así como recoger iniciativas y desarrollar proyectos de interés para mejorar la calidad de la formación en FH4. La publicación del documento para la evaluación por competencias del residente5 y del manual sobre herramientas de evaluación6, y la construcción de una plataforma online propia (DOFIR)7 son ejemplos de proyectos realizados por el grupo.
Conocer el entorno en que los tutores de los farmacéuticos internos residentes (tutores-FIR) desempeñan su actividad, sus inquietudes y necesidades es fundamental para el desarrollo de iniciativas por parte del GT-SEFH. Son múltiples las encuestas publicadas sobre las necesidades de tutores médicos de formación especializada en medicina familiar8, medicina interna9 o anestesiología y reanimación10, entre otros. De las encuestas se desprende que el tutor de formación especializada debe asumir la responsabilidad del proceso de formación del residente sin un plan de formación-capacitación previa y continuada y con frecuencia sin liberación de actividad asistencial para ejercer como tutor, según la comunidad autónoma e incluso el centro en donde desarrolle su actividad.
Existe poca información publicada sobre la situación de los tutores-FIR. Saura-Llamas et al.11 en 2017 realizaron una encuesta a tutores de formación especializada de distintas especialidades en Baleares con el objetivo de identificar necesidades formativas, concluyendo que sus principales necesidades estaban relacionadas con la competencia y la pedagogía. En esta encuesta solo participó un único tutor de FH. Valladolid-Walsh et al.12 realizaron en 2002 una encuesta a residentes y a farmacéuticos hospitalarios, tutores o no, con el objetivo de analizar el estado de la docencia de la FH. Sin embargo, no existen estudios publicados dirigidos específicamente al colectivo de tutores-FIR en España que informen sobre su situación y necesidades.
El objetivo del presente trabajo es conocer las actividades y necesidades formativas y de recursos de los tutores de formación especializada de FH de España, así como su motivación y satisfacción con la docencia.
Métodos
El GT-SEFH elaboró una encuesta transversal nacional dirigida a los tutores-FIR. Para el diseño e interpretación se consideraron las recomendaciones publicadas sobre encuestas en el ámbito sanitario13. Se optó por un modelo autocumplimentado online y se redactó un cuestionario consensuado por los miembros del GT-SEFH. La encuesta, diseñada en Google-forms® (Anexo I), se acompañó de un texto introductorio explicando los objetivos del estudio y su carácter voluntario y anónimo. Fue distribuida mediante la lista de correo electrónico de la SEFH durante el período enero-marzo de 2019 con avisos recordatorios periódicos.
La encuesta incluyó 55 preguntas agrupadas en bloques: 12 preguntas sobre información general acerca de los tutores, servicio de farmacia y centro sanitario, y 43 preguntas específicas: 6 sobre las actividades docentes desarrolladas, tanto las recogidas en el RD 183/20081 como otras metodologías docentes de aplicación en formación sanitaria especializada14, 6 sobre motivación/satisfacción con la docencia y 31 cuestiones acerca de la formación de los tutores. Las preguntas sobre temas formativos de interés se basaron en competencias según el modelo propuesto por Saura-Llamas et al. 15.
Las preguntas fueron abiertas, cerradas (sí/no), de respuesta múltiple y graduadas (escala Likert o numérica). Algunas preguntas de respuesta múltiple contenían una opción de respuesta abierta.
Los resultados se muestran como porcentaje y número de respondedores para cada pregunta.
Se realizó un análisis descriptivo de las variables demográficas recogidas. Se calcularon medidas de tendencia central y dispersión para las variables numéricas y frecuencias absolutas y relativas para las cualitativas. Se realizó un análisis exploratorio univariante sobre posibles factores relacionados con la satisfacción y la motivación, seleccionándose las variables edad, número de residentes/tutor, años como tutor y especialista, disponer de horas para docencia y retribución económica (prueba chi2 o test exacto de Fisher; grado de significación estadística p < 0,05). Se utilizó el programa SPSSv20 para el análisis estadístico.
Resultados
Respondieron a la encuesta 83 tutores-FIR (tasa de respuesta del 52,8% de los tutores registrados en ese momento en la SEFH). No todos los encuestados contestaron a todas las preguntas.
Información general
Los 81 tutores que respondieron a la información general de la encuesta ejercen su labor en 15 de las 17 comunidades autónomas (CCAA): 19,8% Madrid, 14,8% Cataluña, 13,6% Andalucía, 7,4% tanto Galicia como Valencia, representando las restantes el 37%. Los tutores tienen una edad media de 44 años, con una media de 14 años de trayectoria profesional y 5 años de desempeño como tutor. La información general se muestra en la tabla 1.
Actividades docentes
El 96,4% (80/83) de los tutores realiza entrevistas estructuradas cuya distribución de frecuencias fue: trimestral el 65,1%, cuatrimestral el 18,1%, mensual el 13,3%, mientras el 3,6% no realiza entrevistas. Otras actividades desarrolladas figuran en latabla 1.
Preguntados por el tiempo de liberación asistencial para ejercer como tutor, el 17,1% (14/82) tiene asignadas horas de liberación, disponiendo la mitad (7/14) de ≥ 7 h/mes. Dicho tiempo es considerado por el 71,4% de estos tutores (10/14) como insuficiente.
Un 70,7% (29/41) de los tutores pertenecientes a ocho CCAA con normativa sobre este tiempo de liberación asistencial, declararon no tener asignadas horas para la docencia.
A la pregunta sobre el tiempo real de dedicación/mes respondieron 70 tutores, de ellos el 54,3% dedican ≥ 8 h/mes, resultando una mediana de 8 horas (rango intercuartílico [RIQ] = 4,75-12,5).
Satisfacción con la docencia
El 66,7% de los tutores están satisfechos con la docencia impartida, considerando el 67,9% imprescindible su papel. El 63% declaran estar motivados y consideran que empatizar con el residente es una de las mayores ventajas de su desempeño y una mayor carga de trabajo el principal inconveniente. Las respuestas sobre la satisfacción, motivación, ventajas e inconvenientes de ser tutor, y alternativas para mejorar la función docente se muestran en latabla 2.
El análisis univariante no encontró asociación entre el grado de motivación y satisfacción con la docencia y las variables estudiadas (Tabla 3), aunque parece que la motivación desciende gradualmente con la edad, que motivación y satisfacción disminuyen con los años como tutor y como especialista, y que también disminuyen en ausencia de tiempo para ejercer como tutor o de retribución económica.
Necesidades formativas
En los últimos 3 años, el 69,1% (56/81) de los tutores asistieron a actividades formativas. El número de actividades formativas recibidas en el último año fue para 80 tutores: ninguna el 41,3%, una el 42,5% y dos actividades el 16,2%. El número de horas formativas recibidas a lo largo de ese año fue para 82 encuestados: ninguna en un 41,5%, entre 1-5 horas un 18,3%, entre 6-10 un 22,0%, entre 11-20 un 14,6% y más de 20 horas un 3,7%. En cuanto a la organización de las actividades formativas, 66 tutores respondieron que un 63,3% asistió a actividades organizadas por las comisiones de docencia, el 42,4% por el órgano autonómico competente, el 13,6% por la SEFH y otras entidades el 6,0%.
Respecto al interés por la formación en competencias, el 95,1% (78/82) seleccionaron competencias docentes, el 94,9% (75/79) competencias clínicas y el 90,1% (73/81) competencias de comunicación. Los resultados de preferencias sobre contenidos propuestos para cada competencia se muestran en la figura 1, que refleja los valores correspondientes al primer tercil de las preferencias de los tutores, de las distintas escalas utilizadas para cada competencia. El formato docente preferido para 82 tutores fue semipresencial, seleccionado por el 64,6%, el 35,4% prefirió online y presencial el 34,1%.
Discusión
Se presentan los resultados de la primera encuesta nacional dirigida exclusivamente a los tutores de formación especializada de FH, cuyo fin fue disponer de información real sobre sus necesidades para así desarrollar estructuras formativas y actividades adecuadas.
La tasa de respuesta (52,8%) no refleja una participación elevada, considerando que la encuesta fue dirigida a un colectivo específico y planteaba temas relevantes, que fue anónima y accesible al ser enviada por correo electrónico, que se programaron mensajes recordatorios posteriores, y que fue realizada mediante un tipo de formulario amigable y sencillo. El envío se realizó mediante la lista de correo de la SEFH, por no existir un registro nacional de tutores, es decir, no fue enviada específicamente a los tutores, lo que puede ser un factor limitante unido a que son muchos los mensajes recibidos desde esta lista de distribución, pudiendo generar cierto grado de saturación. No obstante, en comparación con otras encuestas recientes semejantes, nacionales, online y dirigidas a tutores de formación sanitaria especializada, la tasa de respuesta se encuentra entre el 68,42% alcanzada en medicina física y rehabilitación16 y el 43,8% en medicina interna9.
En la plataforma DOFIR7 se ha incluido un registro nacional de tutoresFIR que facilitará la comunicación con el colectivo. Actualmente aparecen registrados 182 tutores de 108 servicios de farmacia hospitalaria con acreditación docente.
La presente encuesta revela que el 3,6% de los tutores no realiza entrevistas estructuradas, y el 21,7% de los que sí las realizan no alcanzan el mínimo de 4/año fijado por la normativa1. Se deduce de los resultados que la falta de tiempo es una de las dificultades que encuentran los tutores a la hora de poder realizar el número de entrevistas obligatorias. Del resto de actividades docentes recogidas en la normativa, la gestión de las rotaciones externas, supervisión del libro del residente/memoria/portafolio, planificación de las rotaciones, evaluación anual y elaboración del informe anual del residente, todas ellas son realizadas por más del 80% de los tutores. No obstante, la utilización de otros instrumentos de evaluación, más complejos, como el incidente crítico y el ECOE (evaluación competencias objetiva estructurada), son utilizados minoritariamente. Esta variabilidad podría obedecer al distinto desarrollo del RD 183/2008 por parte de las CCAA (actualmente desarrollado en Andalucía17, Cataluña18, Canarias19, Castilla y León20, Castilla-La Mancha21, Baleares22, Extremadura23, La Rioja24 y País Vasco25) y a la situación de impasse del nuevo programa de la especialidad donde se deberán fijar el tipo y periodicidad de las distintas herramientas de evaluación disponibles. Otro factor influyente es la escasez de tiempo de liberación asistencial para ejercer labores docentes, pues sólo el 17,1% dispone de horas dedicadas exclusivamente a la docencia y además mayoritariamente son consideradas insuficientes (91,7%). Esta apreciación se correlaciona con el principal inconveniente de ser tutor identificado por los encuestados (95,1%), que resultó ser la “mayor carga de trabajo”. El elevado porcentaje de tutores sin tiempo para su desempeño pertenecientes a las CCAA que tienen legislación al respecto obliga a denunciar el incumplimiento de la normativa y exigir la adopción de medidas. Relacionado con la “mayor carga de trabajo” que declaran los tutores y el cumplimiento de la normativa, la encuesta pone de manifiesto que el 1,2% de los encuestados tienen asignados 6 residentes/año, sobrepasando la cifra máxima de 5 fijada en el RD 183/20081.
Sin embargo, la satisfacción con la docencia y la motivación son altas, en contraste con los resultados del estudio de Valladolid-Walsh et al.12, donde el 33% de los tutores dejaría la tutoría. Además, en el presente estudio se considera la figura del tutor importante e imprescindible. Estos datos parecen relacionados con la ventaja de “ser docente”, identificada en el presente estudio por más del 50% de los encuestados como ventaja de ser tutor, que apunta a un componente vocacional. En la primera encuesta dirigida a residentes de cuarto año de FH impulsada por el GT-SEFH también se reconoce la importancia de la figura del tutor26. Para el análisis exploratorio univariante se seleccionaron aquellas variables que a priori pudieran estar más relacionadas con la motivación y la satisfacción docente. No obstante, no se ha encontrado asociación para ninguna de ellas. La motivación y la satisfacción son muy altas, independientemente de las variables analizadas, y nuestro análisis sólo parece apuntar a que puedan disminuir con la edad, los años de ejercicio profesional y como tutor, y la compensación en horas o económica. Estos resultados de nuevo dejan entrever un posible componente vocacional.
Como acciones de mejora, los tutores han destacado el aumento de tiempo de dedicación y de actividades formativas. Ya en 2002, Valladolid-Walsh et al.12 pusieron de manifiesto la escasez de tiempo de dedicación (el 92% de los tutores disponían de menos de 3 horas/semana para realizar sus tareas), proponiendo la reorganización asistencial y la liberación de tareas al tutor. Al comparar con los resultados aportados por la actual encuesta, se aprecia que en los últimos 17 años ha mejorado la situación, aunque no lo suficiente. La falta de tiempo no parece ser un problema exclusivo en la formación en farmacia hospitalaria, pues se ha puesto de manifiesto en encuestas realizadas a tutores de medicina interna9 , oncología médica27 o anestesiología y reanimación10. Tampoco es un problema específico del sistema de formación español; así, Hartzler et al. 28 en la encuesta realizada durante 2015 a tutores y residentes de la American Society of Health-System Pharmacists, informaron que la falta de tiempo es la principal barrera para el desarrollo de los tutores.
Aproximadamente el 40% de los tutores encuestados no han recibido formación en los últimos 3 años, repitiéndose ese porcentaje cuando se pregunta por el último año. Consecuentemente, como medidas de mejora, los tutores seleccionaron mayoritariamente más tiempo de formación. Valladolid-Walsh et al.12 mostraron que el 63% de los encuestados no consideraron necesaria una formación específica para realizar sus funciones docentes. Esta diferente apreciación con las necesidades formativas de nuestra encuesta puede ser explicada porque la encuesta de Valladolid-Walsh et al.12 no fue dirigida exclusivamente a tutores y porque fue realizada en el año 2002, antes de la entrada en vigor del RD 183/20081 , que incrementó la relevancia de la figura del tutor y la complejidad y número de sus actividades. Otros tutores de formación especializada también demandan mayor formación, como muestran diversas encuestas más recientes tanto nacionales27 como internacionales29.
Las preguntas sobre contenidos formativos se formularon según un modelo generalista de competencias profesionales del tutor de formación sanitaria especializada15 al carecer de un mapa de competencias del tutor-FIR. Es importante disponer de un mapa de competencias específico, ya que relaciona de forma exhaustiva los conocimientos, las habilidades y las actitudes que debe reunir un tutor para su desempeño, y es fundamental para su acreditación y formación, por lo tanto, contribuye a una formación de calidad. La elaboración del mapa de competencias de tutores-FIR representa un reto futuro para el GT-SEFH.
En el presente estudio se pone de manifiesto el gran interés de los tutores-FIR en recibir formación en competencias docentes, clínicas y de comunicación. Los temas propuestos para profundizar en el conocimiento de dichas competencias, orden de preferencia establecido y el formato preferido semipresencial se asemejan a la opinión mostrada por otros tutores de FH. Así, en 2012, los tutores de FH canadienses en la encuesta sobre evaluación de necesidades publicada por Truong et al.29 denunciaron necesidad de formación, y los temas seleccionados preferentemente fueron el feedback constructivo y estrategias prácticas de evaluación, encontrándose ambos entre los temas seleccionados por nuestros tutores.
La encuesta muestra un bajo número (50%) de tutores adheridos al GT-SEFH. Esto parece indicar que un importante número de tutores ejercen sus funciones sin necesidad de sentirse respaldados por un colectivo, lo cual puede entrar en contradicción con las carencias y necesidades manifestadas en nuestro trabajo. El objetivo del GT-SEFH es ayudar a los docentes, de ahí la importancia de incrementar en número de adheridos. El desarrollo de futuros proyectos de interés para el colectivo basados en los presentes resultados podría ayudar a alcanzar este objetivo.
Como limitaciones del estudio cabe citar que, aunque las preguntas formuladas fueron revisadas previamente por los miembros del grupo, la encuesta no se validó completamente. Por otra parte, aunque la tasa de respuesta del 52,8% hace que los resultados sean orientativos respecto a los tutores de todo el país, la amplia representación geográfica (78,9% de las CCAA) proporciona cierta robustez a los resultados. Finalmente, no se puede descartar cierto sesgo de selección que dificulta la generalización de los resultados: la encuesta fue voluntaria, pudiendo haber participado aquellos tutores especialmente motivados.
El GT-SEFH ha realizado la primera encuesta nacional dirigida a los tutores de formación especializada de FH. La encuesta proporciona, además del conocimiento del perfil actual del tutor, información sobre sus actividades, dificultades y necesidades. Aunque la satisfacción con la actividad docente es elevada, los tutores demandan más tiempo de dedicación y una mayor formación.
Por último, la encuesta pone de manifiesto que es preciso desarrollar el marco normativo en varias CCAA y mejorar el cumplimiento de la normativa autonómica vigente.
Aportación a la literatura científica
El presente trabajo representa la primera encuesta nacional dirigida a los tutores-FIR y proporciona información hasta ahora desconocida sobre el perfil del tutor, sus actividades, dificultades y necesidades, de utilidad para la mejora de la calidad de la docencia.