INTRODUCCIÓN
Tras la declaración de la Organización Mundial de la Salud (OMS) de la pandemia por la infección por coronavirus el 11 de marzo de 2020, el Gobierno español decretó el 14 de marzo el "estado de alarma"1, que, en su artículo noveno, suspende la actividad educativa presencial en todos los centros y etapas, ciclos, grados, cursos y niveles de enseñanza, lo que condujo al confinamiento de los niños en sus domicilios.
Contestar a la pregunta de cómo han vivido los niños el confinamiento por el coronavirus es imposible. Cada niño es diferente a otro niño y sus respuestas y valoraciones también son diferentes.
La Asociación Española de Pediatría de Atención Primaria (AEPap) se ha propuesto conocer cómo han vivido los niños el confinamiento. Con ese fin se ha organizado un concurso apoyados en la web para las familias de la AEPap, Familia y Salud. El planteamiento del concurso, tal como aparecía en la convocatoria, es el siguiente2:
"En este momento de crisis social y sanitaria que afecta a todos los eslabones de nuestra sociedad y donde las familias también ven afectado su ritmo de vida, la Asociación Española de Pediatría de Atención Primaria (AEPap) y nuestra Web Familia y salud, queremos ofreceros la oportunidad de expresar vuestras vivencias y sentimientos, y también un modo de entreteneros de forma creativa durante este tiempo. Queremos saber cómo están viviendo nuestros menores y adolescentes su reclusión en casa por el coronavirus.
Edad: de 3 a 16 años. "¿Cómo estás viviendo el confinamiento en casa por el coronavirus?". Ahora que tenemos que quedarnos todos en casa, ¿qué mejor que dibujar o escribir unas líneas contando lo que nos pasa y como lo estamos viviendo en familia?
Se presentarán ideas creativas en los siguientes formatos: microcuento, microvídeos, o dibujos. Nuestra propuesta consiste en enviarnos trabajos creativos para participar en nuestro concurso: "Sé creativo, en casa por el coronavirus".
Se admiten trabajos en castellano, euskera, catalán o galego.
Tenéis de plazo hasta el día en que nos dejen salir libremente a la calle porque el problema del coronavirus se está solucionando."
Se han utilizado los dibujos para saber cómo han vivido este periodo los niños, porque los dibujos de los niños expresan sus sentimientos y emociones. A veces, por medio de los dibujos, los niños muestran sentimientos y vivencias que no saben o no se atreven a expresar de otra forma. Hay que observar las características del trazo, cómo ocupa el espacio, la situación del dibujo y los colores utilizados. Así, si dibuja en todo el papel, nos dice que es extrovertido, que siente confianza y seguridad. Si dibuja solo en una parte de la hoja, se asocia a timidez e introversión. Si el dibujo está situado en el centro del papel, representa el momento actual y no demostraría inquietud ni inseguridad. El lado izquierdo significa el pasado. Algo que recuerda de forma feliz o que le preocupa. El lado derecho es el futuro. La parte superior representa el lado intelectual, imaginación y curiosidad. La parte inferior, las necesidades materiales. En cuanto al color, si usan muchos colores suele ser expresión de alegría, seguridad, mientas que si usan siempre el mismo color en diferentes dibujos puede ser inseguridad y falta de confianza. Mezclar colores, pintando encima unos de otros puede ser signo de irritabilidad3.
Esta forma de conocer la opinión de los niños sobre este asunto podría incluirse dentro del concepto de investigación cualitativa. Esta se ha desarrollado en nuestro ámbito por su importancia y utilidad para conocer las dimensiones humanas, para entender e interpretar las conductas, dudas, actitudes, valores, expectativas e interacciones entre personas, en el fenómeno de interés de que se trate4.
MATERIAL Y MÉTODOS
Sujetos: niños o niñas de todo el territorio nacional con edades comprendidas entre los 3 y 16 años.
Trabajos: dibujos, cuentos y vídeos breves.
Modo de presentación: dibujos en formato PNG/JPG; cuento breve en formato Word con una extensión máxima de 280 caracteres (se pueden presentar en cualquiera de las lenguas oficiales: castellano, catalán, euskera o gallego); vídeos breves en formato MP4 con una duración máxima de un minuto. Los materiales se enviaron por correo electrónico.
Datos a registrar: nombre completo, edad, teléfono de contacto, correo electrónico, y modalidad en la que se participa. Fecha de inicio: 22 de marzo de 2020. El concurso se había anunciado que finalizaría al terminar el confinamiento. Dado que este finalizó el 26 de abril, tal como se publicó en el BOE5 el día anterior, se dio por finalizada la recepción de originales el 4 de mayo.
Inicialmente se había ofrecido un premio por cada modalidad (cuento, vídeo y dibujo), pero, al haber recibido un número muy superior de dibujos que de las otras dos modalidades, se decidió realizar una división por edades de los dibujos, teniendo en cuenta, por un lado, el número de participantes y, por otro, el desarrollo que tiene el dibujo a cada edad6.
RESULTADOS
El número de trabajos por modalidad y las características de los participantes se puede observar en la Tabla 1.
Modalidad | Número (n = 53) | Edad media | Hombres/mujeres (%) |
Dibujo | 32 | 8,25 años | 25/75% |
Cuento* | 12 | 9,33 años | 25/75% |
Vídeo | 9 | 10,11 años | 33/66% |
Las comunidades autónomas de procedencia han sido: Andalucía, Extremadura, Comunidad Valenciana, País Vasco, Madrid, Galicia, Castilla y León, Aragón y Baleares.
En cuanto a la pirámide etaria del conjunto de los niños participantes, puede observarse en la Fig. 1.
Análisis del contenido de los dibujos
Los elementos que más se repiten son:
El coronavirus (12 dibujos), cuya difusión en prensa ha hecho que sea conocido por los niños. Se representa en general de grandes dimensiones, en ocasiones con boca y dientes. Puede estar situado al lado de un niño o fuera de una casa mientras los niños permanecen dentro. Ese tamaño indica que los niños sienten temor, que lo ven grande y peligroso y en algunas imágenes tiene cara de enfadado.
El segundo elemento que aparece más frecuentemente son las figuras de niños. En ocasiones están dentro de la casa, en otras se les ve en actitud de jugar y en otras junto a la figura del coronavirus. Se repiten las mismas ideas: temor si se está junto a él y seguridad si se está dentro de la casa.
El tercer elemento, en seis ocasiones, es la figura "Juntos lo conseguiremos", un arco iris entre dos nubes, que se ha hecho muy popular en esta reclusión para abordar la pandemia del coronavirus.
Y el cuarto elemento en orden de frecuencia son los sanitarios (en tres ocasiones), bien por medio de dibujos o con palabras de ánimo para ellos.
En las Figs. 2, 3 y 4 se exponen los dibujos ganadores divididos en las tres categorías etarias7.
El dibujo de la Fig. 4 llama especialmente la atención por la originalidad y optimismo. La niña representa la curva de contagio como una atracción de feria, concretamente como una "montaña rusa" en la que los distintos países y personas, representados por su bandera y monumentos emblemáticos, van pasando por las fases evolutivas de la pandemia hasta llegar al punto de origen, en el que las mascarillas ya son lanzadas al aire.
Análisis del contenido de los cuentos
En los relatos se observa tanto el optimismo de algunos niños ("todo saldrá bien") como el aburrimiento que sienten en ocasiones. Valoran negativamente el no poder ver a sus amigos y a sus abuelos y positivamente el cambio de la vida en casa, el estar más tiempo con sus padres y hermanos. Relatan cómo hacen los trabajos que les mandan en el colegio, juegos, repostería, etc. En cuanto a consecuencias positivas, en dos casos refieren que con el confinamiento está disminuyendo la contaminación ambiental y en tres, que con esto se consigue que enfermen menos personas. Otros cuentos dan rienda suelta a su imaginación, y nos hablan de duendes u otras cosas que no tienen nada que ver con el coronavirus y el aislamiento, pero que son agradables de leer.
En la Fig. 5 pueden ver y leer el cuento ganador, que recoge los contenidos anteriormente mencionados.
Análisis de los vídeos
Las temáticas son muy variadas. Unos muestran cómo juegan en casa, otros cuentan las ventajas de quedarse en casa, como si de un programa de televisión se tratara; explican cómo utilizar el gel hidroalcohólico y otros medios de protección; han destacado la importancia de los sanitarios en la lucha contra la enfermedad; relatan un cuento o un vídeo de animación explicando cómo lleva una niña su confinamiento.
El vídeo ganador (Fig. 6) en realidad es una serie de vídeos cortos, en los que los protagonistas, un simpático niño de seis años y su padre, aparecen disfrazados y actúan con gran ingenio e imaginación.
Figura 6. Microvídeo premiado (Jesús F., 6 años, Badajoz)
DISCUSIÓN
Sabemos que vamos a conocer la opinión de un número limitado de menores y que la selección no ha sido de forma aleatorizada, sino que ha sido la participación voluntaria en un concurso, por lo que las conclusiones no pueden atribuirse a toda la población infantil, sino solo a este grupo concreto de niños.
La Universidad del País Vasco (UPV) ha realizado un estudio de similares características8. Ellos lo han realizado por medio de un correo electrónico, en el que se les planteaba a las familias que animaran a sus hijos a dibujar dos escenarios; lo que hacían en esta situación de confinamiento en casa y lo que echaban de menos. Y por otro lado se les formulaban dos preguntas a los niños: "¿Cómo te sientes?" y "¿Qué emociones vives en esta situación de encierro o confinamiento?".
La primera parte de este estudio, la de los dibujos sobre la situación de confinamiento, se corresponde a la propuesta que hemos realizado nosotros en este concurso y la segunda, cómo lo están viviendo, a la propuesta de cuentos.
En la investigación de la UPV, en cuanto a los dibujos, los más pequeños reflejan las diversas actividades plásticas realizadas acompañados de sus familiares. Por otro lado, dentro de las actividades, personas y entornos que echan en falta destacan sobre todo ver a familiares como primos y abuelas, y jugar con los amigos en entornos abiertos. En esta línea, también destacan las referencias a la necesidad de aire, sol, arco iris, etc., como elementos relacionados con el exterior.
En cuanto al contenido de las respuestas del cuestionario de la UPV, como ejemplo, un niño de cuatro años dice: "Es un virus que no sabemos realmente lo que es. Tenemos que quedarnos en casa y vencerlo porque es malo. En la calle los médicos, que son héroes y valientes, van a vencerlo y por eso salimos todas las tardes al balcón para aplaudirles".
Como vemos, en ese estudio de la UPV, tanto las imágenes como los textos se aproximan bastante a las respuestas que nosotros hemos recibido en nuestro concurso, por lo que se confirma que la vivencia ha sido, en parte de temor al virus, de sentimiento de que estaban haciendo algo positivo en contra del virus y de deseo de estar con sus amigos y familiares.
Desde diversos organismos, grupos de opinión y psicólogos se ha alertado de las consecuencias negativas que el confinamiento puede tener para los niños. Así, por ejemplo, el Grupo de Investigación Análisis, Intervención y Terapia Aplicada (AITANA), de la Universidad Miguel Hernández de Elche (Alicante), considera que el estado de alerta generado por la COVID-19 y todas sus consecuencias suponen un conjunto de factores estresantes nuevos y diferentes a otros anteriores que puede provocar en la población infantil alteraciones psicológicas semejantes a otros estresores conocidos9.
En una nota de prensa del 8 de mayo, Save The Children10 advierte de que las medidas de aislamiento social por la COVID-19 pueden provocar en los niños y niñas trastornos psicológicos permanentes como la depresión. Y refiere los datos de una encuesta realizada por esta asociación que reflejan cifras preocupantes sobre la salud mental de muchos niños y niñas. Por ejemplo, en Finlandia, siete de cada diez menores participantes en el estudio tenían ansiedad y el 55% sentía fatiga. En el Reino Unido, casi el 60% de los niños y niñas que hicieron la encuesta temían que un pariente pudiera enfermar y en Alemania tres de cada diez estaban preocupados por no poder terminar el curso escolar. En EE. UU., un cuarto de los entrevistados sentía ansiedad. En España, donde Save The Children entrevistó en el inicio de la crisis a casi 2000 familias con pocos recursos, en cuatro de cada diez hogares los niveles de estrés y problemas de convivencia habían aumentado, en buena medida por las malas condiciones de habitabilidad y el tamaño reducido de las viviendas.
La imagen que nos dan los niños que han participado en nuestro concurso es más positiva. Hay que tener en cuenta que la referencia de Save The Children en su encuesta española se refiere a niños con problemas de habitabilidad reducida y en esos casos, no cabe duda, que los problemas se acrecientan y que los niños que han participado en nuestro concurso es probable que no tengan tales problemas en su confinamiento.
En un análisis sobre la evidencia existente, en cuanto a la afectación infantil por el confinamiento en niños, realizado por Adrián García Ron e Isabel Cuéllar-Flores, dice que, aunque los periodos de confinamiento relacionados con epidemias han sido relacionados con impacto negativo en la salud mental en adultos (mayor riesgo de trastornos emocionales, síntomas depresivos, irritabilidad, estrés…), la evidencia disponible en niños es anecdótica y los estudios son limitados en conclusiones11.
Como reflexión final, al analizar los resultados obtenidos en el presente estudio, se puede concluir que los dibujos, relatos y vídeos son herramientas útiles para analizar la percepción de esta población sobre una situación de riesgo. Creemos que este concurso puede aportar una visión más de cómo han vivido, algunos niños, el confinamiento y es una constatación de la vital importancia de conocer la percepción de esta población, que hay que tener en cuenta ante otras situaciones de riesgo ambiental que requieran la participación comunitaria beneficiosa para la salud. Esto podría abrir las puertas al diseño de estrategias de prevención temprana de problemas que existen o que se puedan desencadenar más tarde12. Además, destaca también el interés de los pediatras de Atención Primaria, por conocer cómo han vivido los niños este confinamiento a causa de la infección por coronavirus y, sobre todo, crear la inquietud de que el dibujo infantil debe ser estudiado de manera rigurosa.