SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.87 número9Cirugía del desprendimiento de la retinaPatología ocular en la obra de Pieter Bruegel el Viejo (III): Síndrome de Bruegel índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Archivos de la Sociedad Española de Oftalmología

versão impressa ISSN 0365-6691

Arch Soc Esp Oftalmol vol.87 no.9  Set. 2012

https://dx.doi.org/10.1016/j.oftal.2011.05.012 

SECCIÓN ICONOGRÁFICA

 

La vista de Peter Paul Rubens

The eyesight of Peter Paul Rubens

 

 

Enrique Santos-Bueso, Federico Sáenz-Francés y Julián García-Sánchez

Unidad de Neurooftalmología, Servicio de Oftalmología, Hospital Clínico San Carlos, Madrid, España

Dirección para correspondencia

 

 

El pintor y su época

Peter Paul Rubens (Siegen 1577-Amberes 1640), pintor barroco de la escuela flamenca, fue un artista polifacético que llegó a realizar más de 3.000 obras entre pinturas, esculturas y tapices. Diplomático y políglota, tuvo entre sus discípulos a Anton van Dyck.

Rubens viajó en misión diplomática a España donde recibió numerosos encargos de Felipe IV quien le nombró secretario de su consejo privado. Incluso después de la muerte del pintor, el Rey compró la mayor parte de las obras que Rubens dejó en su estudio de Amberes.

 

El sentido de la vista

En el cuadro La vista (fig. 1) todos los elementos iconográficos hacen referencia al sentido de la visión. Pintado en 1617, se encuentra situado en el Museo del Prado y forma parte de la serie dedicada a los cinco sentidos. Esta serie fue realizada en colaboración con Jan Brueghel (1568-1625) con quien rubens compartía una profunda amistad y una estrecha relación profesional.

 


Figura 1. La vista.

 

El cuadro fue encargado por los archiduques Alberto e Isabel Clara Eugenia, soberanos de los Países Bajos. Su retrato figura en el lateral izquierdo del cuadro, rodeado de un gran número de valiosas joyas.

Rubens pintó las figuras centrales del cuadro en el que Venus y su hijo Cupido observan una pintura del milagro de Cristo curando a un ciego (fig. 2). Entre ambos se encuentra una lupa y un telescopio como objetos fundamentales para la visión. El resto de la obra fue realizada por Brueghel y muestra con gran precisión de detalles cuadros, esculturas y demás objetos que llenan la estancia. Pueden apreciarse varios instrumentos relacionados con la visión como un astrolabio, un sextante, telescopios, lentes (fig. 3) y numerosos detalles sobre joyas, flores, pinturas, esculturas, animales y paisajes, todos ellos percibidos a través del sentido de la visión.

 


Figura 2. Venus y Cupido observando el cuadro
La curación del ciego.

 


Figura 3. Detalle de varias lentes.

 

Bibliografía recomendada

Balione G, Piles R, Sandrart J. Lives of Rubens. UK: Pallas Athene Arts; 2005.         [ Links ]

Flecher J. Rubens. London: Phaidon; 1974.         [ Links ]

Anderson J. The Life and Works of Rubens. UK: Parragon Books; 1996.         [ Links ]

Belkin KL. Rubens. London: Phaidon; 1998.         [ Links ]

McGill J. That Rubens Guy. London: Corgi Books; 1991.         [ Links ]

 

 

Dirección para correspondencia:
Correo electrónico: esbueso@hotmail.com
(E. Santos-Bueso)

Creative Commons License Todo o conteúdo deste periódico, exceto onde está identificado, está licenciado sob uma Licença Creative Commons