SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.5 número2La fibrinolisis intracoronaria como estrategia de rescate ante una catástrofe trombótica masiva. ResoluciónMasa auricular como complicación después de intervención coronaria percutánea compleja índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


REC: Interventional Cardiology

versão On-line ISSN 2604-7276versão impressa ISSN 2604-7306

REC Interv Cardiol ES vol.5 no.2 Madrid Abr./Jun. 2023  Epub 18-Mar-2024

https://dx.doi.org/10.24875/recic.m22000325 

IMÁGENES EN CARDIOLOGÍA

El stent olvidado

The forgotten stent

Daniel Tébar1  *  , Alfonso Jurado Román1  , Santiago Jiménez Valero1  , Guillermo Galeote1  , Raúl Moreno1 

1Unidad de Cardiología Intervencionista, Hospital Universitario La Paz, Madrid, España

Un varón de 78 años con enfermedad coronaria revascularizada 10 años antes (descendente anterior y circunfleja) ingresa en el hospital por síndrome coronario agudo sin elevación del segmento ST. Por angiografía se detecta una imagen en la descendente anterior proximal inusual que parece originar una estenosis angiográficamente significativa (figura 1A,B). Para confirmar el diagnóstico, se intenta avanzar el catéter de tomografía de coherencia óptica (OCT) a través de una guía polimérica, sin conseguir atravesar la zona más estenótica. Se reintenta la maniobra tras predilatar en dos ocasiones (con balones de 1,5 y 2,5 mm de diámetro), sin resultado. Posteriormente, se decide avanzar un catéter de extensión de guía (figura 1D) que consigue atravesar la lesión y realizar la OCT, la cual muestra un stent no expandido, totalmente endotelizado, con un posible trombo adherido (figura 1C). Ante la sospecha de que esta sea la lesión culpable, se decide tratarla. Con el objetivo de aplastar el stent no expandido contra la luz del propio vaso (crush), primero se predilata con un balón de 3,5 × 12 mm sin dificultad y a continuación se implanta un stent farmacoactivo de 3,5 × 15 mm, con buen resultado angiográfico (figura 1E). Una nueva OCT muestra una excelente expansión del nuevo stent, incluyendo la totalidad del stent olvidado, que se encuentra aplastado entre el nuevo stent y el endotelio del vaso (figura 1F).

Figura 1. 

La pérdida del stent en el árbol coronario es una complicación infrecuente, pero solucionable mediante su retirada durante el propio procedimiento. Sin embargo, cuando queda olvidado durante años, el stent se endoteliza y su extracción se vuelve compleja y no exenta de complicaciones. En estos casos, la opción más eficaz es excluirlo con el implante de un nuevo stent farmacológico.

Se solicitó el consentimiento del paciente para la publicación de este artículo.

CONTRIBUCIÓN DE LOS AUTORES

Todos los autores participaron en el procedimiento, así como en la revisión de las imágenes y el texto del artículo.

FINANCIACIÓNSin financiación.

Recibido: 07 de Junio de 2022; Aprobado: 01 de Julio de 2022

*Autor para correspondencia. Correo electrónico: daniel.tebar.m@gmail.com (D. Tébar). @Dr_DanielTebar

CONFLICTO DE INTERESES

R. Moreno es editor asociado de REC: Interventional Cardiology; se ha seguido el procedimiento editorial establecido en la revista para garantizar la gestión imparcial del manuscrito. Los otros autores confirman no tener conflictos de intereses.

Creative Commons License Sociedad Española de Cardiología. Publicado por Permanyer Publications. Este es un artículo open access bajo la licencia CC BY-NC-ND 4.0