20 63 
Home Page  

  • SciELO

  • Google
  • SciELO
  • Google


Enfermería Global

 ISSN 1695-6141

BAEZ, Francisco Javier et al. Diseño y validación de un video educativo para la prevención del VPH. []. , 20, 63, pp.389-411.   02--2021. ISSN 1695-6141.  https://dx.doi.org/10.6018/eglobal.445631.

^a

Objetivo:

Diseñar y validar un video educativo para la prevención del VPH en jóvenes, mediante el modelo de información, motivación y habilidades conductuales.

Metodología:

El diseño del presente estudio consistió en seis etapas: 1.- revisión descriptiva de literatura; 2.- análisis de entrevistas con la población blanco; 3.- ubicación de la información obtenida (literatura y entrevistas), en los componentes del modelo de información - motivación - habilidades conductuales (IMH); 4.- elaboración de guión, 5.- proceso de validación de expertos y 6.- prueba piloto.

Resultados:

Con base en los pasos anteriores, se diseño el video titulado: “¡7 cosas que debes saber sobre el VPH!”, donde se presentan dos jóvenes (hombre y mujer), que responden de forma clara y sencilla siete preguntas sobre el VPH, finalizando con una serie de recomendaciones para prevenir la infección y promover una sexualidad responsable. La validación se realizó mediante un grupo focal de 10 jóvenes, reunidos en una plataforma en línea y mediante el índice de validez de contenido (IVC), obteniendo un valor de .92, considerado como bueno y adecuado para comprender los aspectos básicos acerca del VPH.

Conclusiones

El diseño y validación de un video para la prevención del VPH es un proceso metodológico hermenéutico y sistemático, que promueve el pensamiento ecléctico, heurístico e innovador para la prevención y promoción de una sexualidad responsable en la población joven.

^les^a

Objective:

To design and validate an educational video for the prevention of HPV in young people, using the information, motivation and behavioral skills model.

Methodology:

The design of the present study consisted of six stages: 1.- descriptive literature review; 2.- analysis of interviews with the target population; 3.- placing the information obtained (literature and interviews) within the components of the information - motivation - behavioral skills model (IMB); 4.- script development, 5.- expert validation process, and 6.- pilot test.

Results:

Based on the previous steps, the video titled: “7 things you should know about HPV!” was designed, where two young people (a man and a woman) appear and answer, in a clear and simple way, seven questions about HPV, ending with a series of recommendations to prevent infection and promote responsible sexuality. Validation was carried out using a focus group of 10 young people gathered in an online platform and the content validity index (CVI), obtaining a value of .92, which is considered good and adequate to understand the basic aspects of HPV.

Conclusions:

The design and validation of a video for the prevention of HPV is a hermeneutical and systematic methodological process that promotes eclectic, heuristic, and innovative thinking for prevention and promotion of responsible sexuality in the young population.

^len

: .

        · | |     · | |     · ( pdf ) | ( pdf )