21 66 
Home Page  

  • SciELO

  • Google
  • SciELO
  • Google


Enfermería Global

 ISSN 1695-6141

FRANCISCO-PEREZ, Judith Inmaculada; MOREJON-TERAN, Yadira Alejandra    PASTOR-BRAVO, María del Mar. Propiedades psicométricas de la escala de tácticas de conflictos modificada. Aplicación en el contexto de los adolescentes ecuatorianos. []. , 21, 66, pp.302-329.   02--2022. ISSN 1695-6141.  https://dx.doi.org/10.6018/eglobal.482821.

El estudio de la violencia en el noviazgo adolescente tiene relevancia para la Salud Pública, dado su carácter predictivo y el impacto social de esta variable en la convivencia de la población adulta. Las escalas de valoración de violencia en el noviazgo requieren ser validadas para asegurar la fiabilidad y la certeza de sus resultados.

Objetivo

Analizar las propiedades psicométricas de la escala de tácticas de conflicto modificada M-CTS en el contexto de la violencia en el noviazgo de adolescentes ecuatorianos.

Materiales y métodos

Se trata de un estudio de validación mediante análisis factorial confirmatorio y análisis de variables lingüísticas y culturales, con muestreo al probabilístico (n=1249) con edades comprendidas entre 13 y 19 años, que cumplieron los requisitos de tener o haber tenido una relación de noviazgo.

Resultados

Fueron modificadas culturalmente 6 preguntas y fue verificada la estructura de 4 factores del cuestionario (argumentación, violencia psicológica, física leve y física severa). Se encontró una baja fiabilidad para el ítem argumentación perpetrador (0,26) y victimización (0,26) y buena fiabilidad para violencia física grave para los dos perfiles (0,80 y 0,76).

Conclusiones principales

La adaptación cultural del M-CTS ofreció una validez adecuada para los diferentes tipos de violencia en población adolescente ecuatoriana permitiendo comparar las prevalencias encontradas con otros países que usaron este instrumento basado en las mismas perspectivas teóricas y metodológicas.

: Violencia; violencia de pareja; adaptación cultural.

        · |     · | |     · ( pdf ) | ( pdf )