My SciELO
Services on Demand
Journal
Article
Indicators
- Cited by SciELO
- Access statistics
Related links
- Cited by Google
- Similars in SciELO
- Similars in Google
Share
Acción Psicológica
On-line version ISSN 2255-1271Print version ISSN 1578-908X
Abstract
CRIOLLO, Marco and RECIO, Patricia. La evaluación de los obstáculos a la investigación por parte de estudiantes universitarios: construcción de una escala. Acción psicol. [online]. 2020, vol.17, n.1, pp.29-42. Epub July 25, 2022. ISSN 2255-1271. https://dx.doi.org/10.5944/ap.17.1.27787.
Realizar investigaciones científicas resulta complejo para algunos estudiantes universitarios. Por este motivo se planteó como objetivo crear una escala que mida los obstáculos para investigar. Participaron 650 estudiantes que estaban realizando sus Trabajos Finales de Grado en la Universidad Técnica de Machala-Ecuador. Se desarrolló un grupo inicial de 32 ítems basados en literatura previa. Basándonos en los resultados de la validación de contenido se eliminaron siete ítems. Los resultados del análisis factorial exploratorio (AFE) y confirmatorio (AFC) revelan que los ítems se estructuran en un modelo bifactorial de 24 ítems. En cuanto a la fiabilidad, la escala mostró un alfa de Cronbach y un coeficiente Omega de 0.92 indicando una alta consistencia interna. Se concluye que la escala presenta adecuadas propiedades psicométricas para medir los obstáculos para investigar en los estudiantes universitarios.
Keywords : obstáculo; inexperiencia; indiferencia; inseguridad; fiabilidad.