SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.17 issue1Psychometric properties of the post-traumatic growth inventory in mexican populationThe influence of personal values on internet use and wellbeing author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Acción Psicológica

On-line version ISSN 2255-1271Print version ISSN 1578-908X

Abstract

CRIOLLO, Marco  and  RECIO, Patricia. La evaluación de los obstáculos a la investigación por parte de estudiantes universitarios: construcción de una escala. Acción psicol. [online]. 2020, vol.17, n.1, pp.29-42.  Epub July 25, 2022. ISSN 2255-1271.  https://dx.doi.org/10.5944/ap.17.1.27787.

Realizar investigaciones científicas resulta complejo para algunos estudiantes universitarios. Por este motivo se planteó como objetivo crear una escala que mida los obstáculos para investigar. Participaron 650 estudiantes que estaban realizando sus Trabajos Finales de Grado en la Universidad Técnica de Machala-Ecuador. Se desarrolló un grupo inicial de 32 ítems basados en literatura previa. Basándonos en los resultados de la validación de contenido se eliminaron siete ítems. Los resultados del análisis factorial exploratorio (AFE) y confirmatorio (AFC) revelan que los ítems se estructuran en un modelo bifactorial de 24 ítems. En cuanto a la fiabilidad, la escala mostró un alfa de Cronbach y un coeficiente Omega de 0.92 indicando una alta consistencia interna. Se concluye que la escala presenta adecuadas propiedades psicométricas para medir los obstáculos para investigar en los estudiantes universitarios.

Keywords : obstáculo; inexperiencia; indiferencia; inseguridad; fiabilidad.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )