SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.16 issue1Duración de las crisis en mujeres que reciben TEC (terapia electroconvulsiva) con medicación psicotrópica simultánea author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


The European journal of psychiatry (edición en español)

Print version ISSN 1579-699X

Abstract

LAUKKANEN, Eila et al. Factores que predicen el rechazo escolar a largo plazo. Eur. J. Psychiat. (Ed. esp.) [online]. 2002, vol.16, n.1, pp.47-56. ISSN 1579-699X.

Se estudiaron los factores que podían predecir el rechazo escolar entre 217 alumnos de 13 años de edad al inicio del estudio y que alcanzaron los 16 años durante el seguimiento. El rechazo quedó determinado a través de una evaluación sociométrica que realizaron los alumnos. Al comienzo del estudio, los profesores evaluaron los problemas de comportamiento de los alumnos así como sus habilidades sociales por medio de Escalas de valoración de habilidades sociales. La imagen que tienen de sí mismos se midió mediante el Cuestionario de Autoimagen de Offer y también se valoró el éxito académico. Los factores que, en un principio, predecían el rechazo a largo plazo eran el sexo masculino (odds ratio [OR 7,2 95% intervalo de confianza [IC 1,2 - 41,5), bajo rendimiento en Educación física (OR 6,4 95% IC1,8 - 20,0), imagen negativa sexual de sí mismo (OR 2,3 95% IC 1,5 - 3,6) y problemas de interiorización (OR 4,3 95% IC 2,0 - 9,2). El conocimiento de los factores de riesgo inherentes al rechazo escolar pueden ser valiosos a la hora de planificar actividades preventivas.

Keywords : Rechazo; Adolescencia; Imagen de uno mismo; Comportamiento conflictivo.

        · text in Spanish     · Spanish ( pdf )

 

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License