SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.13 issue34Incidents: instrument management assistance for patient safety in emergency roomTrichotomy preoperative: aspects related to patient safety author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Enfermería Global

On-line version ISSN 1695-6141

Abstract

GIRALDO OSORIO, Alexandra  and  VELEZ ALVAREZ, Consuelo. La atención primaria de salud desde la perspectiva de los usuarios. Enferm. glob. [online]. 2014, vol.13, n.34, pp.232-241. ISSN 1695-6141.

Objetivos: Identificar las características del desarrollo de la estrategia de Atención Primaria de Salud desde la perspectiva de los usuarios y los factores que se relacionan con la utilización de los servicios. Materiales y métodos: Estudio descriptivo, mixto. Muestra 393 usuarios beneficiarios de la estrategia. La selección de la muestra se realizó según criterios establecidos. Se utilizaron el grupo focal y la encuesta. La información fue categorizada y procesada en el SPSS 15.0. Resultados: La edad promedio fue 37.62 años. Las principales razones para solicitar una atención fueron recuperarse y prevenir la enfermedad. La edad se asoció significativamente con recuperarse como una razón para solicitar una atención p<0.05, el máximo nivel de estudios presentó asociación estadísticamente significativa con recuperarse como una razón para solicitar una atención p<0.05 y la percepción del estado de salud se asoció con la satisfacción con la ultima atención que se le ofreció o solicitó p<0.05. Conclusiones: Las actividades estaban dirigidas a grupos prioritarios. Los medios por los cuales los usuarios se beneficiaron del servicio fueron visita familiar, jornada de salud, unidad móvil y reuniones comunitarias. Los factores que se relacionaron con la utilización de los servicios fueron edad, género, accesibilidad geográfica, satisfacción con la última atención recibida, percepción del estado de salud y recuperarse como una razón para solicitar una atención.

Keywords : Atención primaria de salud; satisfacción del paciente; calidad de la atención de salud; prestación de atención de salud; servicios de salud; atención al paciente.

        · abstract in English     · text in English | Spanish     · English ( pdf ) | Spanish ( pdf )

 

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License