SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.16 issue3Application of a training program in cardiopulmonary resuscitation for the educational community. PROFERCP. Preliminary resultsExperiences of the coping of the family of the spinal cord injury patient author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Ene

On-line version ISSN 1988-348X

Abstract

PEGO-PEREZ, Emilio Rubén; FERNANDEZ-RODRIGUEZ, Isaac; DEL RIO-NIETO, María del Carmen  and  IGLESIAS-BARREIRA, Rebeca. Satisfacción del profesorado del Grado en Enfermería con el proceso de convergencia del Espacio Europeo de Educación Superior en España. Ene. [online]. 2022, vol.16, n.3, 1321.  Epub Mar 13, 2023. ISSN 1988-348X.

Introducción:

El Espacio Europeo de Educación Superior ha trabajado más para facilitar la transición de la formación profesional en enfermería a la formación universitaria en algunos países europeos. La educación de enfermería se ofrece en 45 de los 47 países miembros, la duración de los estudios varía entre 2 a 4 años y el título universitario es de grado y diplomatura.

Objetivo:

determinar el grado de satisfacción del profesorado del grado de Enfermería en España con la introducción del Espacio Europeo de Educación Superior.

Método:

Estudio descriptivo con una muestra de 508 profesores de grado. La encuesta utilizada es un cuestionario en línea que incluye preguntas relacionadas con tareas docentes, evaluación y metodología, entre otros.

Resultados:

Aproximadamente la mitad de los participantes están satisfechos con el nuevo sistema. Se han identificado algunos aspectos organizativos y docentes por mejorar.

Conclusión:

Es necesario fomentar el uso de las tecnologías de la información y comunicación, la movilidad en el profesorado, la coordinación entre los miembros del departamento y los proyectos de investigación dirigidos al profesorado de enfermería y la formación pedagógica.

Keywords : Programas de graduación en enfermería; satisfacción en el trabajo; docentes.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )