SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.25 issue2Kinesiology students' perception of the use of video creation, edition and review as a methodology for learning anatomyFlipped classroom surgery in medical students during CoVID-19 pandemic. Preliminary study author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


FEM: Revista de la Fundación Educación Médica

On-line version ISSN 2014-9840Print version ISSN 2014-9832

Abstract

HERNANDEZ-DIAZ, Alejandro A. Identificación de los roles de enfermería en el uso terapéutico de cannabis: aportes de estudiantes. FEM (Ed. impresa) [online]. 2022, vol.25, n.2, pp.79-84.  Epub May 23, 2022. ISSN 2014-9840.  https://dx.doi.org/10.33588/fem.252.1181.

Introducción.

El personal de enfermería tiene un papel indispensable en la gestión del cuidado respecto a los futuros fines terapéuticos del cannabis, además de reconocer los roles disciplinares en estas instancias. El objetivo propuesto fue identificar el rol de enfermería en relación con el uso terapéutico del cannabis que manifiestan los estudiantes de la Universidad Mayor de Temuco.

Sujetos y métodos.

Es una investigación cualitativa con enfoque fenomenológico social de acuerdo con Alfred Schultz. La muestra fue de tipo intencional o selectivo, conformada por 20 estudiantes, previa firma del consentimiento informado, de 2018. La recolección de datos se hizo mediante dos grupos focales; para su análisis se utilizó un proceso manual y Atlas Ti en versión 7.0. Se utilizaron los criterios de rigor de Guba. Los aspectos éticos los valoró el comité ético de la universidad.

Resultados.

Surgieron tres categorías: gestión del cuidado, rol educativo y rol investigativo; las más mencionadas fueron las dos primeras, y la menos, la investigativa, y emerge la educación orientada hacia la comunidad.

Conclusiones.

Los estudiantes reconocen el rol asistencial en la gestión del cuidado en analgesia, atención directa y cuidados paliativos; que no hay vínculos administrativos; que el rol educativo es invisible en el currículo; resaltan la formación y la educación comunitarias con el uso de redes sociales y capacitación; y que falta investigación y la figura enfermera en ello.

Keywords : Analgesia; Cannabis; Decs; Enfermería; Estudiantes; Receptores de cannabinoides.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )