SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.25 issue6Past academic achievement as a predictor of the national exam of medicine: a cross-sectional study from Peru author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


FEM: Revista de la Fundación Educación Médica

On-line version ISSN 2014-9840Print version ISSN 2014-9832

Abstract

MOREJON-RODRIGUEZ, Leydis; LORCA-PARRAGUEZ, Daniela; SARMIENTO-OESTERREICH, Raimundo  and  SARMIENTO-CORNEJO, Jaime. Propuesta de mejora basada en metodologías de enseñanza-aprendizaje activoparticipativas con herramientas programáticas virtuales y/o tridimensionales dirigida a estudiantes de Odontología de la Universidad de Valparaíso, Chile. FEM (Ed. impresa) [online]. 2022, vol.25, n.6, pp.235-242.  Epub Mar 13, 2023. ISSN 2014-9840.  https://dx.doi.org/10.33588/fem.256.1243.

Introducción.

En la odontología chilena, la transición a modelos educativos orientados por competencias enfocados a diversos estilos de aprendizaje con metodologías activoparticipativas y telemáticas ha generado dudas sobre su pertinencia para el ámbito profesional.

Materiales y métodos.

Se realizó un estudio con enfoque cualitativo de tipo investigación-acción, del área de operatoria dental, en la carrera de Odontología de la Universidad de Valparaíso, Chile, mediante la incorporación de metodologías activoparticipativas orientadas a diversos perfiles de aprendizaje con herramientas didácticas telemáticas, digitales y de realidad simulada.

Resultados.

Una pauta observacional directa y una evaluación calificada establecieron que todos los estudiantes consiguieron las competencias esperadas.

Discusión.

Las evaluaciones determinaron la utilidad de los recursos tridimensionales, permitiendo una integración significativa de los conocimientos esperados.

Conclusiones.

Los objetivos generales y específicos se alcanzaron, mediante estrategias didácticas multidimensionales con apoyo de tecnologías de la información y de la comunicación, con un alto nivel de satisfacción, motivación, consecución de competencias y resultados evaluados, en pandemia.

Keywords : Estrategias de enseñanza-aprendizaje activoparticipativas; Herramientas didácticas telemáticas; Modelos educativos orientados por competencias; Odontología; Pandemia; Sistemas de representación digital.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )