My SciELO
Services on Demand
Journal
Article
Indicators
- Cited by SciELO
- Access statistics
Related links
- Cited by Google
- Similars in SciELO
- Similars in Google
Share
FEM: Revista de la Fundación Educación Médica
On-line version ISSN 2014-9840Print version ISSN 2014-9832
Abstract
PAZ GREBE, M de la; CENTENO, Angel M; GALAZI, M Lucía and CAMPOS, M Soledad. Turning points: puntos de inflexión en la vida de los estudiantes de medicina. FEM (Ed. impresa) [online]. 2021, vol.24, n.6, pp.291-293. Epub Jan 17, 2022. ISSN 2014-9840. https://dx.doi.org/10.33588/fem.246.1157.
El objetivo del presente trabajo es contribuir con un acercamiento inicial al estudio de los turning points en cuanto temática relevante en la formación de los estudiantes de medicina. Hasta ahora los turning points se han estudiado poco dentro del campo de la educación médica. Se trata de un concepto que pone el acento en una variedad de situaciones y experiencias que tienen impacto significativo en las trayectorias vitales de los estudiantes, pero que no son fácilmente visibles. Los turning points son eventos que cambian la vida de los estudiantes. Sin embargo, muchas veces pasan desapercibidos y sólo se reconocen sus efectos años después del paso por la facultad. En esta colaboración se intenta una aproximación a su delimitación conceptual y a los mecanismos o metodología para identificarlos. De esta forma, surgen nuevos desafíos para el campo de la educación médica tanto desde la captación y la comprensión de un fenómeno difícil de identificar como desde las exigencias que implican su reconocimiento y promoción en el interior de las facultades de Ciencias de la Salud.
Keywords : Ciencias de la Salud; Educación médica; Formación de estudiantes; Situaciones; Trayectorias académicas; Turning points.