SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.26 issue6Satisfaction and development of skills in high-fidelity clinical simulation scenarios in Obstetrics studentsNew forms of motivation in the teaching of human anatomy author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


FEM: Revista de la Fundación Educación Médica

On-line version ISSN 2014-9840Print version ISSN 2014-9832

Abstract

SARMIENTO-CORNEJO, Jaime; SARMIENTO-OESTERREICH, Raimundo; LORCA-PARRAGUEZ, Daniela  and  SARMIENTO-OESTERREICH, Sebastián. Perfiles de aprendizaje y estrategias didácticas para estudiantes de pregrado de la carrera de Odontología de la Universidad de Valparaíso, Chile. FEM (Ed. impresa) [online]. 2023, vol.26, n.6, pp.249-254.  Epub Mar 18, 2024. ISSN 2014-9840.  https://dx.doi.org/10.33588/fem.2606.1310.

Introducción.

Los modelos educativos innovados requieren estrategias diversas que consideren distintos estilos de aprendizaje y favorezcan la adquisición de nuevo conocimiento.

Sujetos y métodos.

Se realizó la evaluación de perfiles en estudiantes de Odontología de la Universidad de Valparaíso, Chile, empleando test de perfiles específicos, aplicando variedad de estrategias didácticas en función de ello y analizando los logros de aprendizaje alcanzados por los estudiantes del grupo de estudio.

Resultados.

Los test permitieron establecer perfiles de aprendizaje y distribución; las estrategias educativas orientadas necesarias; y los logros de aprendizaje alcanzados por las personas consideradas en el trabajo y evidenciadas en las evaluaciones.

Discusión.

El trabajo estableció todos los tipos de perfiles y distribución equilibrada, lo que implica la consideración de seis estrategias diferentes, que se aplicaron y evaluaron mediante la identificación de los logros de aprendizaje.

Conclusiones.

El objetivo general y los específicos se alcanzaron mediante el empleo de evaluaciones individualizadas con test y análisis específicos, determinando toda gama de perfiles y composición equilibrada; consecuentemente, se implementaron estrategias diversas que permitieron alcanzar resultados de aprendizaje satisfactorios para todos los estudiantes evaluados.

Keywords : Estrategias educativas; Logros de aprendizaje; Odontología; Perfiles o estilos de aprendizaje; Pregrado; Test de Kolb; modelo de Huney-Mumford.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )