Sr. Editor:
Agradecemos la valiosa publicación de Caviedes-Olmos y Roco-Videla (1), la cual destaca la necesidad de utilizar herramientas de automatización y sistemas de inteligencia artificial para optimizar la búsqueda y el análisis de información. Esta situación nos lleva a reflexionar sobre la relevancia de incorporar la adquisición de competencias digitales en los currículos de pregrado, lo cual resulta esencial en un mundo donde el volumen de información es cada vez mayor.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha enfatizado la necesidad de desarrollar competencias digitales en el personal de salud, para mejorar la calidad y eficiencia de la atención sanitaria (2). La inclusión de estas competencias en los currículos de pregrado permite a los futuros profesionales adquirir habilidades necesarias para la búsqueda, el análisis y la aplicación de la información en sus prácticas laborales (3).
Diversos estudios han demostrado que la adopción de competencias digitales en la educación salubrista mejora la capacidad de los estudiantes para acceder, evaluar y aplicar la información científica de manera efectiva, lo que resulta en una mejor atención a los usuarios-pacientes (4). Además, la integración de tecnologías de la información y la comunicación (TIC) en la formación académica fomenta el desarrollo de habilidades colaborativas y de trabajo en equipo (5).
La implementación de programas de capacitación en competencias digitales es fundamental para preparar a los estudiantes para enfrentar los desafíos actuales y futuros en su campo laboral. Estos programas deben abordar aspectos como el uso de herramientas de búsqueda, la gestión de bases de datos, la interpretación de resultados y la comunicación efectiva de la información (6).
Es esencial que las instituciones académicas incorporen la adquisición de competencias digitales en los currículos de pregrado, para formar profesionales de la salud capacitados en el manejo de información y tecnologías emergentes. Esto permitirá mejorar la calidad de la atención sanitaria, así como la eficiencia en la realización de revisiones sistemáticas y metaanálisis (1).