Mi SciELO
Servicios Personalizados
Revista
Articulo
Indicadores
- Citado por SciELO
- Accesos
Links relacionados
- Citado por Google
- Similares en SciELO
- Similares en Google
Compartir
Index de Enfermería
versión On-line ISSN 1699-5988versión impresa ISSN 1132-1296
Resumen
JIMENEZ-BARRERA, Maricelys et al. Experiencia docente en la aplicación de metodologías activas de aprendizaje en la educación superior enfermera. Index Enferm [online]. 2022, vol.31, n.2, pp.134-138. Epub 21-Nov-2022. ISSN 1699-5988.
Objetivo:
Determinar la experiencia de los docentes sobre la aplicación de metodologías activas de aprendizaje en la formación académica del futuro profesional.
Metodología:
investigación cualitativa de tipo fenomenológico, descriptiva. Participaron 20 docentes cuyo muestreo fue por conveniencia y saturación de categorías, se utilizó la entrevista semiestructurada y grupo focal para obtener los datos.
Resultados:
emergieron seis categorías: docentes aplican metodologías activas de aprendizaje, estrategias para la sostenibilidad de las metodologías activas que aplican los docentes, elementos que fortalecen el desarrollo de las metodologías activas de aprendizaje, elementos que limitan el desarrollo de las metodologías activas de aprendizaje, estrategias metodológicas que muestran el areté en la formación del profesional de enfermería y aplicando deficientemente las metodologías activas en la formación profesional.
Conclusión:
La aplicación de las metodologías activas contribuyen al desarrollo de competencias integrales, favoreciendo la autonomía, confianza y el aprendizaje significativo crítico para su formación profesional.
Palabras clave : Experiencia docente; Metodologías activas; Aprendizaje; Enfermería; Educación Superior.