SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.17 número1Propiedades psicométricas del inventario de crecimiento postraumático en población mexicanaLa influencia de los valores personales en el uso de Internet y el bienestar índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Acción Psicológica

versión On-line ISSN 2255-1271versión impresa ISSN 1578-908X

Resumen

CRIOLLO, Marco  y  RECIO, Patricia. La evaluación de los obstáculos a la investigación por parte de estudiantes universitarios: construcción de una escala. Acción psicol. [online]. 2020, vol.17, n.1, pp.29-42.  Epub 25-Jul-2022. ISSN 2255-1271.  https://dx.doi.org/10.5944/ap.17.1.27787.

Realizar investigaciones científicas resulta complejo para algunos estudiantes universitarios. Por este motivo se planteó como objetivo crear una escala que mida los obstáculos para investigar. Participaron 650 estudiantes que estaban realizando sus Trabajos Finales de Grado en la Universidad Técnica de Machala-Ecuador. Se desarrolló un grupo inicial de 32 ítems basados en literatura previa. Basándonos en los resultados de la validación de contenido se eliminaron siete ítems. Los resultados del análisis factorial exploratorio (AFE) y confirmatorio (AFC) revelan que los ítems se estructuran en un modelo bifactorial de 24 ítems. En cuanto a la fiabilidad, la escala mostró un alfa de Cronbach y un coeficiente Omega de 0.92 indicando una alta consistencia interna. Se concluye que la escala presenta adecuadas propiedades psicométricas para medir los obstáculos para investigar en los estudiantes universitarios.

Palabras clave : obstáculo; inexperiencia; indiferencia; inseguridad; fiabilidad.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )