Mi SciELO
Servicios Personalizados
Revista
Articulo
Indicadores
- Citado por SciELO
- Accesos
Links relacionados
- Citado por Google
- Similares en SciELO
- Similares en Google
Compartir
The European journal of psychiatry (edición en español)
versión impresa ISSN 1579-699X
Resumen
LAUKKANEN, Eila et al. Factores que predicen el rechazo escolar a largo plazo. Eur. J. Psychiat. (Ed. esp.) [online]. 2002, vol.16, n.1, pp.47-56. ISSN 1579-699X.
Se estudiaron los factores que podían predecir el rechazo escolar entre 217 alumnos de 13 años de edad al inicio del estudio y que alcanzaron los 16 años durante el seguimiento. El rechazo quedó determinado a través de una evaluación sociométrica que realizaron los alumnos. Al comienzo del estudio, los profesores evaluaron los problemas de comportamiento de los alumnos así como sus habilidades sociales por medio de Escalas de valoración de habilidades sociales. La imagen que tienen de sí mismos se midió mediante el Cuestionario de Autoimagen de Offer y también se valoró el éxito académico. Los factores que, en un principio, predecían el rechazo a largo plazo eran el sexo masculino (odds ratio [OR 7,2 95% intervalo de confianza [IC 1,2 - 41,5), bajo rendimiento en Educación física (OR 6,4 95% IC1,8 - 20,0), imagen negativa sexual de sí mismo (OR 2,3 95% IC 1,5 - 3,6) y problemas de interiorización (OR 4,3 95% IC 2,0 - 9,2). El conocimiento de los factores de riesgo inherentes al rechazo escolar pueden ser valiosos a la hora de planificar actividades preventivas.
Palabras clave : Rechazo; Adolescencia; Imagen de uno mismo; Comportamiento conflictivo.