Mi SciELO
Servicios Personalizados
Revista
Articulo
Indicadores
- Citado por SciELO
- Accesos
Links relacionados
- Citado por Google
- Similares en SciELO
- Similares en Google
Compartir
Escritos de Psicología (Internet)
versión On-line ISSN 1989-3809versión impresa ISSN 1138-2635
Resumen
GARCIA-MORALES, Elena. ¿Qué papel tiene la Inteligencia Emocional en el contexto clínico, laboral y educativo?. Escritos de Psicología [online]. 2022, vol.15, n.2, pp.148-158. Epub 01-Mayo-2023. ISSN 1989-3809. https://dx.doi.org/10.24310/espsiescpsi.v15i2.14752.
La inteligencia emocional (IE) ha sido un constructo ampliamente estudiado en las últimas décadas. Su influencia ha sido examinada en el área clínica, laboral y educativa. El objetivo de esta revisión es sintetizar los principales hallazgos sobre las implicaciones de la IE en estos ámbitos a fin de conseguir una idea más clara sobre la realidad de la IE. Para ello, se han analizado 33 artículos en base a una búsqueda pormenorizada y selectiva a través de las bases de datos Cochrane, Scopus, PsycINFO, Proquest y Google Scholar. Los resultados señalan que la IE se halla vinculada positivamente al bienestar, a la salud, a la calidad de vida, a la satisfacción laboral, al liderazgo eficaz y al rendimiento académico, principalmente, así como negativamente a la psicopatología y al burnout. En muchas de estas relaciones, existen variables mediadoras como algunos rasgos de personalidad (neuroticismo) o factores metacognitivos (autoeficacia), entre otros. Todo ello hace patente la importancia de enfocar la investigación hacia el análisis de la efectividad de implementar la IE en estos contextos llevando la teoría a la práctica y explorando la influencia de sus componentes.
Palabras clave : inteligencia emocional; bienestar; psicopatología; rendimiento laboral; educación.