SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.23 número4Rehabilitación cardíaca: escenario de simulación en alumnos de pregrado de medicina y fisioterapiaRelación entre expediente académico y resultado en la prueba MIR en los estudios de medicina de la UPF-UAB índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


FEM: Revista de la Fundación Educación Médica

versión On-line ISSN 2014-9840versión impresa ISSN 2014-9832

Resumen

GUERRA-ZUNIGA, María  y  SEGOVIA-CHAMORRO, Jaime. Uso de cómics para la formación médica en contenidos de migraciones internacionales y salud. FEM (Ed. impresa) [online]. 2020, vol.23, n.4, pp.199-204.  Epub 16-Nov-2020. ISSN 2014-9840.  https://dx.doi.org/10.33588/fem.234.1065.

Introducción:

El estudio de las migraciones internacionales y sus relaciones con salud-enfermedad-atención en Chile es un foco relevante en la actualidad. El objetivo que se planteó fue analizar cómics efectuados por estudiantes de medicina para conocer los mensajes en ellos sobre salud y migraciones, además de la percepción respecto a su uso educativo.

Sujetos y métodos:

Estudio cualitativo que considera la descripción y la interpretación de cómics realizados por estudiantes de medicina de la Universidad de Valparaíso para aprobar un curso de interculturalidad y salud siguiendo los principios de análisis fotográfico. Se evalúa la percepción de su uso para el aprendizaje en la asignatura, obtenido de grupos focales, y se realiza posteriormente análisis de contenido. La participación fue anónima y voluntaria.

Resultados:

Los cómics dan cuenta de una realidad migratoria personificada en población haitiana. La barrera idiomática, el hacinamiento en que viven y las dificultades para encontrar trabajo o atención frente a una enfermedad dentro del sistema de salud son algunas de las características expresadas por los estudiantes. El uso de esta herramienta para la evaluación del curso fue novedoso, aunque encontró resistencia en un inicio. Favorece el trabajo en equipo y la humanización de la medicina. Da cuenta además del aprendizaje de contenidos.

Conclusión:

El uso de cómics en estudiantes de medicina contribuye al aprendizaje de migraciones internacionales y de salud y a la humanización de la medicina.

Palabras clave : Cómics; Educación médica; Medicina gráfica; Medicina narrativa; Migraciones internacionales.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )