SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.26 número6Satisfacción y desarrollo de competencias en escenarios de simulación clínica de alta fidelidad en estudiantes de ObstetriciaNuevas formas de motivación en la enseñanza de la anatomía humana índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


FEM: Revista de la Fundación Educación Médica

versión On-line ISSN 2014-9840versión impresa ISSN 2014-9832

Resumen

SARMIENTO-CORNEJO, Jaime; SARMIENTO-OESTERREICH, Raimundo; LORCA-PARRAGUEZ, Daniela  y  SARMIENTO-OESTERREICH, Sebastián. Perfiles de aprendizaje y estrategias didácticas para estudiantes de pregrado de la carrera de Odontología de la Universidad de Valparaíso, Chile. FEM (Ed. impresa) [online]. 2023, vol.26, n.6, pp.249-254.  Epub 18-Mar-2024. ISSN 2014-9840.  https://dx.doi.org/10.33588/fem.2606.1310.

Introducción.

Los modelos educativos innovados requieren estrategias diversas que consideren distintos estilos de aprendizaje y favorezcan la adquisición de nuevo conocimiento.

Sujetos y métodos.

Se realizó la evaluación de perfiles en estudiantes de Odontología de la Universidad de Valparaíso, Chile, empleando test de perfiles específicos, aplicando variedad de estrategias didácticas en función de ello y analizando los logros de aprendizaje alcanzados por los estudiantes del grupo de estudio.

Resultados.

Los test permitieron establecer perfiles de aprendizaje y distribución; las estrategias educativas orientadas necesarias; y los logros de aprendizaje alcanzados por las personas consideradas en el trabajo y evidenciadas en las evaluaciones.

Discusión.

El trabajo estableció todos los tipos de perfiles y distribución equilibrada, lo que implica la consideración de seis estrategias diferentes, que se aplicaron y evaluaron mediante la identificación de los logros de aprendizaje.

Conclusiones.

El objetivo general y los específicos se alcanzaron mediante el empleo de evaluaciones individualizadas con test y análisis específicos, determinando toda gama de perfiles y composición equilibrada; consecuentemente, se implementaron estrategias diversas que permitieron alcanzar resultados de aprendizaje satisfactorios para todos los estudiantes evaluados.

Palabras clave : Estrategias educativas; Logros de aprendizaje; Odontología; Perfiles o estilos de aprendizaje; Pregrado; Test de Kolb; modelo de Huney-Mumford.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )