Mi SciELO
Servicios Personalizados
Revista
Articulo
Indicadores
- Citado por SciELO
- Accesos
Links relacionados
- Citado por Google
- Similares en SciELO
- Similares en Google
Compartir
Enfermería Global
versión On-line ISSN 1695-6141
Resumen
RAMON ARBUES, Enrique; MARTINEZ ABADIA, Blanca; JUAREZ VELA, Raúl y MARTIN GOMEZ, Susana. Simulacro de Congreso Científico: aplicación en el Grado de Enfermería. Enferm. glob. [online]. 2014, vol.13, n.34, pp.172-180. ISSN 1695-6141.
Introducción: El Espacio Europeo de Educación Superior propone nuevas metodologías educativas enfocadas hacia la adquisición de competencias por parte de los estudiantes. En este trabajo el simulacro de Congreso científico es presentado como una de estas herramientas. Objetivo: El objetivo de este estudio fue analizar el nivel de aceptación y el aumento de las competencias comunicativas de un grupo de alumnos del Grado de Enfermería que participaron en un simulacro de Congreso Científico. Material y método: Se realizó una comparación (pre-simulacro y simulacro) de las competencias comunicativas cuantificadas mediante rúbrica. Los participantes cumplimentaron una encuesta de satisfacción con la experiencia. Resultados: 84 alumnos participaron en la experiencia. Una gran mayoría de ellos mostró una mejoría objetiva de sus niveles de competencia comunicativa tras la realización del simulacro. Alrededor del 70% de ellos valoró de forma positiva la experiencia. Conclusiones: El simulacro de Congreso Científico se comporta como una herramienta útil en el desarrollo de las competencias comunicativas de los alumnos.
Palabras clave : Educación en enfermería; Competencia profesional; Habilidades comunicativas.