SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.39 número1Etiología, fisiopatología y tratamiento de la periodontitis apical. Revisión de la literatura índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Avances en Odontoestomatología

versión On-line ISSN 2340-3152versión impresa ISSN 0213-1285

Resumen

LA SERNA-SOLARI, PB; CASTILLO-CORNOCK, TB  y  VIERA-QUIJANO, YG. Ansiedad, autoestima y hábitos de estudio en relación al rendimiento académico de estudiantes universitarios peruanos: contexto Covid-19. Av Odontoestomatol [online]. 2023, vol.39, n.1, pp.2-8.  Epub 29-Mayo-2023. ISSN 2340-3152.

Introducción:

La pandemia de Covid-19 cambió radicalmente la forma de estudiar, repentinamente pasamos de un aprendizaje presencial a uno virtual, en muchos casos sin contar con los medios digitales, sin manejar adecuadamente las plataformas, sumándosele la ansiedad al contagio, el miedo a la muerte, la inestabilidad económica, la incertidumbre de que va a suceder, trae consigo cambios en el quehacer académico influyendo así en el rendimiento académico.

Objetivo:

Relacionar de la ansiedad, la autoestima y los hábitos de estudios con el rendimiento académico en estudiantes universitarios peruanos.

Metodología:

Estudio cuantitativo, longitudinal, correlacional y prospectivo con muestra no probabilística de 260 alumnos del 1er ciclo de la USS periodo 2020-II, se aplicaron cuestionarios virtuales para medir ansiedad (Inventario de Ansiedad de Beck), autoestima (Inventario de Autoestima de Stanley Coopersmith), habitos de estudio (Inventario de Hábitos de Estudio CASM-85) y rendimiento académico (Actas promocionales).

Resultados:

El 40% de los alumnos presentan nivel mínimo de ansiedad, el 50,4% presentan autoestima media alta y el 25,8% tiene hábitos de estudio muy positivo.

Conclusión:

Hay relación entre la ansiedad y el rendimiento académico con significancia estadística; mientras que la autoestima, los hábitos de estudios y rendimiento académico no hubo significancia estadística.

Palabras clave : Ansiedad; autoestima; hábitos de estudio; rendimiento académico; covid 19.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )