Mi SciELO
Servicios Personalizados
Revista
Articulo
Indicadores
- Citado por SciELO
- Accesos
Links relacionados
- Citado por Google
- Similares en SciELO
- Similares en Google
Compartir
Enfermería Global
versión On-line ISSN 1695-6141
Resumen
BAEZ, Francisco Javier et al. Diseño y validación de un video educativo para la prevención del VPH. Enferm. glob. [online]. 2021, vol.20, n.63, pp.389-411. Epub 02-Ago-2021. ISSN 1695-6141. https://dx.doi.org/10.6018/eglobal.445631.
Objetivo:
Diseñar y validar un video educativo para la prevención del VPH en jóvenes, mediante el modelo de información, motivación y habilidades conductuales.
Metodología:
El diseño del presente estudio consistió en seis etapas: 1.- revisión descriptiva de literatura; 2.- análisis de entrevistas con la población blanco; 3.- ubicación de la información obtenida (literatura y entrevistas), en los componentes del modelo de información - motivación - habilidades conductuales (IMH); 4.- elaboración de guión, 5.- proceso de validación de expertos y 6.- prueba piloto.
Resultados:
Con base en los pasos anteriores, se diseño el video titulado: “¡7 cosas que debes saber sobre el VPH!”, donde se presentan dos jóvenes (hombre y mujer), que responden de forma clara y sencilla siete preguntas sobre el VPH, finalizando con una serie de recomendaciones para prevenir la infección y promover una sexualidad responsable. La validación se realizó mediante un grupo focal de 10 jóvenes, reunidos en una plataforma en línea y mediante el índice de validez de contenido (IVC), obteniendo un valor de .92, considerado como bueno y adecuado para comprender los aspectos básicos acerca del VPH.
Conclusiones
El diseño y validación de un video para la prevención del VPH es un proceso metodológico hermenéutico y sistemático, que promueve el pensamiento ecléctico, heurístico e innovador para la prevención y promoción de una sexualidad responsable en la población joven.
Palabras clave : Estudio de Validación; Recursos Audiovisuales; Infecciones por Papillomavirus.