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FEM: Revista de la Fundación Educación Médica

versión On-line ISSN 2014-9840versión impresa ISSN 2014-9832

Resumen

VIDAL-ALABRO, Anna; GIMENEZ-BONAFE, Pepita  y  MANZANO-CUESTA, Anna. Atiende y atento/a. Estrategias para mejorar la asistencia y el provecho de las clases presenciales. FEM (Ed. impresa) [online]. 2023, vol.26, suppl.1, pp.S83-S89.  Epub 27-Nov-2023. ISSN 2014-9840.

Introducción.

Recientemente se ha percibido una reducción significativa de la asistencia del alumnado a las clases de teoría del grado de Podología. El profesorado, consciente de la existente correlación positiva entre la asistencia y el rendimiento académico, se ha propuesto adaptar las clases de teoría para hacerlas más atractivas para el alumnado.

métodos.

Se plantearon cambios en dos niveles en las materias de Fisiología, Bioquímica y Biofísica en los cursos 2021-22 y 2022-23. Por un lado, se estructuraron las clases en bloques de 15-20 minutos, alternando la transmisión de información con actividades de participación activa. Por otro lado, se cambió el sistema de evaluación, introduciendo pequeñas actividades evaluativas en algunas clases teóricas.

Resultados.

Se alcanzó una asistencia superior al 75% en la mayoría de las clases. Las principales causas de absentismo descritas por los estudiantes fueron estudiar otras asignaturas y motivos de salud. El alumnado valoró tanto el formato de clase como el sistema de evaluación con una puntuación de notable. Se analizó si esta estrategia docente comportó mejoras en el rendimiento académico mediante la comparación de las notas obtenidas con las notas de cursos anteriores, y no se observaron diferencias significativas. El profesorado manifestó que la estrategia docente, aunque satisfactoria, implicaba una mayor dedicación.

Conclusión.

En definitiva, la estrategia descrita para promover la asistencia a clase, aparte de dar más trabajo al profesorado, no ha significado una mejoría en el nivel de aprendizaje del alumnado, pero ha sido satisfactoria para el alumnado y el profesorado.

Palabras clave : Aprendizaje colaborativo; Asistencia; Evaluación continuada; Innovación docente; Motivación; Participación.

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