SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.25 número6El desempeño académico previo como predictor del examen nacional de medicina: un estudio transversal en Perú índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


FEM: Revista de la Fundación Educación Médica

versão On-line ISSN 2014-9840versão impressa ISSN 2014-9832

Resumo

MOREJON-RODRIGUEZ, Leydis; LORCA-PARRAGUEZ, Daniela; SARMIENTO-OESTERREICH, Raimundo  e  SARMIENTO-CORNEJO, Jaime. Propuesta de mejora basada en metodologías de enseñanza-aprendizaje activoparticipativas con herramientas programáticas virtuales y/o tridimensionales dirigida a estudiantes de Odontología de la Universidad de Valparaíso, Chile. FEM (Ed. impresa) [online]. 2022, vol.25, n.6, pp.235-242.  Epub 13-Mar-2023. ISSN 2014-9840.  https://dx.doi.org/10.33588/fem.256.1243.

Introducción.

En la odontología chilena, la transición a modelos educativos orientados por competencias enfocados a diversos estilos de aprendizaje con metodologías activoparticipativas y telemáticas ha generado dudas sobre su pertinencia para el ámbito profesional.

Materiales y métodos.

Se realizó un estudio con enfoque cualitativo de tipo investigación-acción, del área de operatoria dental, en la carrera de Odontología de la Universidad de Valparaíso, Chile, mediante la incorporación de metodologías activoparticipativas orientadas a diversos perfiles de aprendizaje con herramientas didácticas telemáticas, digitales y de realidad simulada.

Resultados.

Una pauta observacional directa y una evaluación calificada establecieron que todos los estudiantes consiguieron las competencias esperadas.

Discusión.

Las evaluaciones determinaron la utilidad de los recursos tridimensionales, permitiendo una integración significativa de los conocimientos esperados.

Conclusiones.

Los objetivos generales y específicos se alcanzaron, mediante estrategias didácticas multidimensionales con apoyo de tecnologías de la información y de la comunicación, con un alto nivel de satisfacción, motivación, consecución de competencias y resultados evaluados, en pandemia.

Palavras-chave : Estrategias de enseñanza-aprendizaje activoparticipativas; Herramientas didácticas telemáticas; Modelos educativos orientados por competencias; Odontología; Pandemia; Sistemas de representación digital.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )