SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.26 número6Satisfacción y desarrollo de competencias en escenarios de simulación clínica de alta fidelidad en estudiantes de ObstetriciaNuevas formas de motivación en la enseñanza de la anatomía humana índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


FEM: Revista de la Fundación Educación Médica

versão On-line ISSN 2014-9840versão impressa ISSN 2014-9832

Resumo

SARMIENTO-CORNEJO, Jaime; SARMIENTO-OESTERREICH, Raimundo; LORCA-PARRAGUEZ, Daniela  e  SARMIENTO-OESTERREICH, Sebastián. Perfiles de aprendizaje y estrategias didácticas para estudiantes de pregrado de la carrera de Odontología de la Universidad de Valparaíso, Chile. FEM (Ed. impresa) [online]. 2023, vol.26, n.6, pp.249-254.  Epub 18-Mar-2024. ISSN 2014-9840.  https://dx.doi.org/10.33588/fem.2606.1310.

Introducción.

Los modelos educativos innovados requieren estrategias diversas que consideren distintos estilos de aprendizaje y favorezcan la adquisición de nuevo conocimiento.

Sujetos y métodos.

Se realizó la evaluación de perfiles en estudiantes de Odontología de la Universidad de Valparaíso, Chile, empleando test de perfiles específicos, aplicando variedad de estrategias didácticas en función de ello y analizando los logros de aprendizaje alcanzados por los estudiantes del grupo de estudio.

Resultados.

Los test permitieron establecer perfiles de aprendizaje y distribución; las estrategias educativas orientadas necesarias; y los logros de aprendizaje alcanzados por las personas consideradas en el trabajo y evidenciadas en las evaluaciones.

Discusión.

El trabajo estableció todos los tipos de perfiles y distribución equilibrada, lo que implica la consideración de seis estrategias diferentes, que se aplicaron y evaluaron mediante la identificación de los logros de aprendizaje.

Conclusiones.

El objetivo general y los específicos se alcanzaron mediante el empleo de evaluaciones individualizadas con test y análisis específicos, determinando toda gama de perfiles y composición equilibrada; consecuentemente, se implementaron estrategias diversas que permitieron alcanzar resultados de aprendizaje satisfactorios para todos los estudiantes evaluados.

Palavras-chave : Estrategias educativas; Logros de aprendizaje; Odontología; Perfiles o estilos de aprendizaje; Pregrado; Test de Kolb; modelo de Huney-Mumford.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )