SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.39 número1Etiología, fisiopatología y tratamiento de la periodontitis apical. Revisión de la literatura índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Avances en Odontoestomatología

versão On-line ISSN 2340-3152versão impressa ISSN 0213-1285

Resumo

LA SERNA-SOLARI, PB; CASTILLO-CORNOCK, TB  e  VIERA-QUIJANO, YG. Ansiedad, autoestima y hábitos de estudio en relación al rendimiento académico de estudiantes universitarios peruanos: contexto Covid-19. Av Odontoestomatol [online]. 2023, vol.39, n.1, pp.2-8.  Epub 29-Maio-2023. ISSN 2340-3152.

Introducción:

La pandemia de Covid-19 cambió radicalmente la forma de estudiar, repentinamente pasamos de un aprendizaje presencial a uno virtual, en muchos casos sin contar con los medios digitales, sin manejar adecuadamente las plataformas, sumándosele la ansiedad al contagio, el miedo a la muerte, la inestabilidad económica, la incertidumbre de que va a suceder, trae consigo cambios en el quehacer académico influyendo así en el rendimiento académico.

Objetivo:

Relacionar de la ansiedad, la autoestima y los hábitos de estudios con el rendimiento académico en estudiantes universitarios peruanos.

Metodología:

Estudio cuantitativo, longitudinal, correlacional y prospectivo con muestra no probabilística de 260 alumnos del 1er ciclo de la USS periodo 2020-II, se aplicaron cuestionarios virtuales para medir ansiedad (Inventario de Ansiedad de Beck), autoestima (Inventario de Autoestima de Stanley Coopersmith), habitos de estudio (Inventario de Hábitos de Estudio CASM-85) y rendimiento académico (Actas promocionales).

Resultados:

El 40% de los alumnos presentan nivel mínimo de ansiedad, el 50,4% presentan autoestima media alta y el 25,8% tiene hábitos de estudio muy positivo.

Conclusión:

Hay relación entre la ansiedad y el rendimiento académico con significancia estadística; mientras que la autoestima, los hábitos de estudios y rendimiento académico no hubo significancia estadística.

Palavras-chave : Ansiedad; autoestima; hábitos de estudio; rendimiento académico; covid 19.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )