En este interesante trabajo, firmado por una pediatra de Atención Primaria (AP), Mª Rosa Pavo, y un reumatólogo pediátrico, Jaime de Inocencio, se exploran los conocimientos y las lagunas sobre la artritis idiopática juvenil (AIJ) entre los pediatras españoles. Esta enfermedad crónica, cuando no está diagnosticada, interfiere notablemente sobre la vida diaria del niño y su familia, y el retraso en su tratamiento supone un riesgo de dolor persistente y daño articular permanente, con las limitaciones físicas y psicológicas consiguientes. El diagnóstico temprano y el tratamiento adecuado con las terapias actuales puede conseguir su remisión en gran parte de los casos.
Debido a su relativamente escasa frecuencia y su forma de presentación variable, los pediatras generales tardan en reconocerla, demorando el diagnóstico y la derivación al reumatólogo pediátrico.
Este estudio está basado en una amplia encuesta a nivel nacional realizada el año 2014 a pediatras de toda España, en la que participaron 831 pediatras (aproximadamente el 10% de los pediatras en ejercicio).
De ellos, 699 eran pediatras titulados y 132 en formación (el periodo de residencia en España es de cuatro años), el 80% era mujeres, el 66% trabajaban en Atención Primaria y el resto en hospitales, y el 53% llevaban más de 15 años ejerciendo la profesión y un 25% menos de cinco años, entre los que se encuentran los pediatras en periodo de formación.
La encuesta constaba de 13 preguntas, con cuatro respuestas posibles y una sola respuesta válida, a excepción de las últimas tres preguntas, relativas al tratamiento, en las que podía haber más de una respuesta correcta.
Aunque la muestra puede no ser representativa, la encuesta desvela y cuantifica los errores de concepto que hacen que el diagnóstico y por tanto el tratamiento de la enfermedad se demore más de lo deseado.
Con los datos obtenidos, los autores elaboraron material informativo para distribuir en las consultas de Atención Primaria y servicios de urgencias, enviaron los resultados con comentarios a todos los participantes de que disponían dirección de correo electrónico y organizaron seminarios en varios congresos pediátricos de ámbito nacional y regional lo que da cuenta de su entusiasmo e implicación en el tema.
Como dato adicional y considerablemente útil, informan de una página web con información fiable, dirigida a médicos de Atención Primaria y familias, elaborada por la Paediatric Rheumatology International Trials Organization y la Paediatric Rheumatology European Society (PRINTO/PRES), sobre enfermedades reumáticas en la edad pediátrica.
El artículo da pie a un editorial en el mismo número de la revista en el que se reconoce su valor y se hace hincapié en los esfuerzos desarrollados en otros países para mejorar esta área de conocimiento aún deficitaria.