SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.23 número4Rehabilitación cardíaca: escenario de simulación en alumnos de pregrado de medicina y fisioterapiaRelación entre expediente académico y resultado en la prueba MIR en los estudios de medicina de la UPF-UAB índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


FEM: Revista de la Fundación Educación Médica

versão On-line ISSN 2014-9840versão impressa ISSN 2014-9832

Resumo

GUERRA-ZUNIGA, María  e  SEGOVIA-CHAMORRO, Jaime. Uso de cómics para la formación médica en contenidos de migraciones internacionales y salud. FEM (Ed. impresa) [online]. 2020, vol.23, n.4, pp.199-204.  Epub 16-Nov-2020. ISSN 2014-9840.  https://dx.doi.org/10.33588/fem.234.1065.

Introducción:

El estudio de las migraciones internacionales y sus relaciones con salud-enfermedad-atención en Chile es un foco relevante en la actualidad. El objetivo que se planteó fue analizar cómics efectuados por estudiantes de medicina para conocer los mensajes en ellos sobre salud y migraciones, además de la percepción respecto a su uso educativo.

Sujetos y métodos:

Estudio cualitativo que considera la descripción y la interpretación de cómics realizados por estudiantes de medicina de la Universidad de Valparaíso para aprobar un curso de interculturalidad y salud siguiendo los principios de análisis fotográfico. Se evalúa la percepción de su uso para el aprendizaje en la asignatura, obtenido de grupos focales, y se realiza posteriormente análisis de contenido. La participación fue anónima y voluntaria.

Resultados:

Los cómics dan cuenta de una realidad migratoria personificada en población haitiana. La barrera idiomática, el hacinamiento en que viven y las dificultades para encontrar trabajo o atención frente a una enfermedad dentro del sistema de salud son algunas de las características expresadas por los estudiantes. El uso de esta herramienta para la evaluación del curso fue novedoso, aunque encontró resistencia en un inicio. Favorece el trabajo en equipo y la humanización de la medicina. Da cuenta además del aprendizaje de contenidos.

Conclusión:

El uso de cómics en estudiantes de medicina contribuye al aprendizaje de migraciones internacionales y de salud y a la humanización de la medicina.

Palavras-chave : Cómics; Educación médica; Medicina gráfica; Medicina narrativa; Migraciones internacionales.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )