SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.23 número7Cuerpo extraño intramiocárdico sin consecuencias índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Anales de Medicina Interna

versión impresa ISSN 0212-7199

An. Med. Interna (Madrid) vol.23 no.7  jul. 2006

 

CARTAS AL DIRECTOR

 

Síntomas neurológicos y tumor renal: hallazgo casual

Neurologic symtoms and renal neoplasm: casual finding

 

 

J. Ortiz de Saracho y Bobo, L. Rey Terrón, A. Fernández Flores1

Unidad de Neumología. Hospital del Bierzo. 1Servicio de Anatomía Patológica. Clínica Ponferrada. León

 

Sr. Director:

Las neoplasias primarias múltiples se describieron hace más de cien años, pero fueron Warren y Gates los que establecieron los criterios diagnósticos (1). La asociación sincrónica de neoplasia pulmonar y renal es infrecuente, realizándose habitualmente post mortem. El carcinoma renal ocupa el tercer lugar en frecuencia de asociación a otros tumores primarios y en algunas series hasta un 42% de estos se asocian a otras neoplasias, siendo el pulmón la localización más frecuente (2). Presentamos el caso de un paciente que debutó con síntomas neurológicos y presentó dos neoplasias sincrónicas.

Varón de 50 años, fumador de 60 paquetes/año, consulta por dificultad en la marcha. La exploración física general era normal salvo mínima alteración de la marcha. El hemograma, los parámetros bioquímicos y coagulación eran normales. La tomografía axial computerizada (TAC) craneal, objetivó lesión ocupante de espacio. La radiografía de tórax mostró una masa pulmonar en lóbulo inferior derecho (LID). La resonancia magnética nuclear (RMN) de cráneo mostró una lesión única de 2,2 x 2,2 x 3,5 cm de diámetros situada en lóbulo frontal derecho con marcado edema y captación periférica. El estudio broncoscópico y las muestras obtenidas fueron negativas para malignidad. La TAC toraco-abdominal objetivó una gran masa polilobulada en LID con múltiples adenopatías y aumento de tamaño de suprarrenal izquierda confirmada con RNM y alteración del contorno renal izquierdo con efecto masa de localización cortical. La PAAF torácica fue compatible con carcinoma de células grandes pobremente diferenciado y la renal compatible con carcinoma de células claras. Con el diagnóstico de neoplasia pulmonar con metástasis única cerebral y carcinoma renal se inició tratamiento quimioterápico (cisplatino y gemcitabine) y radiocirugía craneal. Tras tres ciclos de tratamiento el paciente empeoró clínicamente y falleció.

El cáncer de pulmón es el tumor que con mayor frecuencia metastatiza en cerebro, siendo origen primario del 50% de las metástasis cerebrales (3). La presencia de estas indica la existencia de enfermedad diseminada. Sólo en el 7% de pacientes con síntomas neurológicos se encuentra una metástasis única de un carcinoma de pulmón. Las metástasis cerebrales del carcinoma renal son poco frecuentes y suelen suceder tras estar diseminados en pulmón y esqueleto, indicando enfermedad avanzada (4), por lo que es poco probable que en este paciente la lesión cerebral fuera diseminación del tumor renal. Aunque el riñón no sea una localización habitual de metástasis pulmonar, el carcinoma renal sí metastatiza con frecuencia en el pulmón y están descritos casos de regresión espontánea de dichas metástasis o tras la resección del tumor primario renal (5). En este paciente los resultados histológicos indicaron la existencia de dos tumores primarios. Las asociaciones de carcinoma renal y neoplasias pulmonares se encuentran en estudios de autopsias. Algunas series encuentran un 10% de neoplasias pulmonares que se asocian a hipernefromas y en otra serie un 42% de estos se asocia a una segunda neoplasia, siendo el pulmón la localización más frecuente. Una serie reciente de 763 pacientes que analiza segundas neoplasias asociadas a carcinoma renal y las relaciona con el tipo histológico de esta, muestra que el 27,4% de los pacientes presentaba una segunda neoplasia primaria y de estos, el 39,2% era sincrónica. El cáncer de pulmón no se encontraba entre las cinco neoplasias más frecuentes asociadas a tumores renales (6). La detección de neoplasias sincrónicas suele hacerse de forma casual en los estudios de extensión. Después de la sexta década de la vida el descubrimiento casual de un tumor pulmonar y renal simultáneos no debe ser una sorpresa. Los avances en las diferentes técnicas de estadiaje de neoplasias permiten definir mejor las lesiones, ofrecer tratamientos más dirigidos y los hallazgos obtenidos en los estudios de extensión pueden evidenciar la existencia de otras patologías que modifiquen la actitud terapéutica y el pronóstico.

 

1. Warren S, Gates O. Multiple primary malignant tumors: a survey of literature and a statical study. Am J Cancer 1932; 16: 1358-1414.

2. Libby DM, Altorki NK, Gold J, Pitts WR Jr, Bander NH, Frankel SS. Simultaneous pulmonary and renal malignancy. Chest 1990; 98: 153-56.

3. Massot-Punyet R, Almajano J, Camacho JM. Cerebral metastasis. Rev Neurol 2000; 31: 1242-7.

4. Postler E, Meyermann R. Brain metastasis in renal cell carcinoma: clinical data and neuropathological differential diagnoses. Anticancer Res 1999; 19: 1579-81.

5. Lokich J. Spontaneous regression of metastatic renal cancer. Case report and literature review. Am J Clin Oncol 1997; 20: 416-8

6. Rabbani F, Reuter VE, Katz J, Russo P. Second malignancies associated with renal cell carcinoma: influence of histologic type. Urology 2000; 56: 339-403.

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons