SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.85 número9El país de los ciegos, de H.G. Wells (1866-1946) índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Archivos de la Sociedad Española de Oftalmología

versão impressa ISSN 0365-6691

Arch Soc Esp Oftalmol vol.85 no.9  Set. 2010

 

SECCIÓN ICONOGRÁFICA

 

Un cuadro de Fra Angelico con antiparras, 1437

A painting of Fra Angelico with glasses, 1437

 

 

J.J. Barbón

Servicio de Oftalmología, Hospital San Agustín de Avilés, Asturias, España
Correo electrónico: jjbarbong@hotmail.com

 

 

Guido di Pietro (1390-1455), conocido como Fra Angelico (era fraile dominico), fue uno de los pintores italianos más reconocidos del s XV con sus obras de temática religiosa, entre las que La Anunciación (Museo del Prado) quizá sea la más conocida, aunque aquí nos vamos a ocupar del retablo dedicado a San Nicolas de Bari, donde retrata a uno de los personajes con anteojos Fig. 1.


Fig. 1. San Nicolás de Bari, de Fra Angelico (1437).

 

Cuando Fra Angélico pintó esta tabla en 1437 formaba parte de un gran retablo con 3 piezas, la Historia de San Nicolas (también conocida como Tríptico de Perugia), de las que la presente, San Nicolás salva un barco, se encuentra en la Pinacoteca Vaticana de Roma. El cuadro narra dos milagros del santo: en la parte superior socorriendo a un barco en un temporal y en el centro, agradeciendo a un capitán la donación de trigo para la población de Myra. Según la tradición el santo pidió a los marinos que partían de esta puerto 100 medidas de trigo por barco para paliar la hambruna de la ciudad, permitiendo abastecerla sin que ello supusiera (de ahí el milagro) merma en el proceso de comprobación del grano en los puertos de destino. A la derecha del santo, dos hombres se aplican a la tarea de rellenar sacos con el trigo que sisaban a cada cargamento: en esta tarea uno de los hombres sostiene el saco abierto mientras el otro, al lado, vacía dentro el recipiente que se utilizaba para medir el grano, uno de los instrumentos clave en el comercio de cereales. Este hombre, que sostiene e inclina el recipiente con la mano derecha, mientras con la izquierda dirige la caída del grano dentro del saco, lleva claramente puestas unas antiparras bajo su sombrero blanco Fig. 2.


Fig. 2. El hombre que inclina el recipiente para medir el grano,
con antiparras (detalle).

 

El cuadro, no conocido entre los que muestran antiparras según mis conocimientos, es sólo un año posterior a La Virgen del canónigo van der Paele, de Jan Van Eyck, de 1436, una de las obras cumbre del la pintura europea y, sin duda, el más famoso retrato con anteojos del s. XV.

 

Bibliografía recomendada

Fra Angelico. http://es.wikipedia.org.        [ Links ]

Hagen RM, Hagen R. Los secretos de las obras de arte. Colonia: Taschen; 2001.        [ Links ]

Creative Commons License Todo o conteúdo deste periódico, exceto onde está identificado, está licenciado sob uma Licença Creative Commons