SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.87 número2Un amoroso cíclope: Eslovenia, día de San Valentín de 2006 índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Archivos de la Sociedad Española de Oftalmología

versión impresa ISSN 0365-6691

Arch Soc Esp Oftalmol vol.87 no.2  feb. 2012

 

SECCIÓN ICONOGRÁFICA

 

Patología ocular en la obra de Georges de La Tour (III). Estrabismo: el tahúr del as de diamantes

Eye pathology in the paintings by Georges de la Tour (III). Strabismus: The cheat with ace of diamonds

 

 

E. Santos-Bueso, F. Sáenz-Francés y J. García-Sánchez

Unidad de Neurooftalmología, Servicio de Oftalmología, Hospital Clínico San Carlos, Madrid, España

 

 

El cuadro y la escena

El pintor francés Georges de La Tour (1593-1652) inmortalizó en este cuadro situado en el Museo del Louvre a un joven rico que está siendo engañado en una partida de cartas (Figura 1).

 


Figura 1. El tahúr del as de diamantes.

 

Se trata de una escena de burdel en la que un tahúr y una prostituta de piel muy blanca, con la complicidad de una criada que les sirve vino, engañan a un joven lujosamente ataviado. Este no se da cuenta de que el tahúr se está sacando del cinturón un as de diamantes para hacer trampa en el juego. Entre los dos jugadores y la joven criada, que actúa como cómplice, se establece un juego de miradas, guiños y señales con el fin de engañar al joven y apoderarse de las monedas de oro que se juega y están visibles encima de la mesa.

 

La enfermedad ocular

En el centro de la imagen la dama de piel blanca da la señal para que entre en acción el jugador tramposo e intente colocar su as de diamantes (Figura 2). Esta joven presenta una posible hiperfunción del músculo oblicuo inferior izquierdo (Figura 3) además de un moderado telecanto, enfermedad presente en otras obras del pintor.

 


Figura 2. Detalle del as de diamantes.

 


Figura 3. Hiperfunción del músculo oblícuo inferior
izquierdo en uno de los personajes.

 

Como conclusión, en la obra del pintor tenebrista Georges de La Tour podemos encontrar numerosas alusiones a diversas enfermedades oculares, como es el estrabismo de uno de los personajes de este cuadro.

 

Bibliografía recomendada

Quignard P. Georges de La Tour. Valencia: Pre-textos; 2010. Thullier J. Georges de La Tour. París: Flammarion; 1993.         [ Links ]

Wrigt C. Georges de La Tour (Colour Plate Books). London: Phaidon Press; 1977.         [ Links ]

Sarrazin B, Bonfait O. L'abcdaire Georges de La Tour. Paris:Flammarion; 1998.         [ Links ]

Hagen R, Hagen RM. Los secretos de las obras de arte. Köln: Taschen; 2003. p. I.         [ Links ]

 

 

Dirección para correspondencia:
Correo electrónico: esbueso@hotmail.com
(E. Santo-Bueso)

Recibido el 18 de marzo de 2011
Aceptado el 3 de mayo de 2011

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons