SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.87 issue8Stamps with an air author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

My SciELO

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Archivos de la Sociedad Española de Oftalmología

Print version ISSN 0365-6691

Arch Soc Esp Oftalmol vol.87 n.8  Aug. 2012

https://dx.doi.org/10.1016/j.oftal.2011.11.016 

SECCIÓN ICONOGRÁFICA

 

Patología ocular en la obra de Rafael Sanzio (II). El papa León X

Eye pathology in the paintings by Rafael Sanzio (II). The pope Leo X

 

 

E. Santos-Bueso, F. Sáenz-Francés y J. García-Sánchez

Unidad de Neurooftalmología, Servicio de Oftalmología, Hospital Clínico San Carlos, Madrid, España

Dirección para correspondencia

 

 

El pintor

El pintor y arquitecto Rafael Sanzio o de Urbino (Urbino 1483-Roma 1520) está considerado uno de los grandes artistas del Renacimiento junto a Miguel Ángel y Leonardo da Vinci. Sucesor de Bramante como arquitecto de la basílica de San Pedro, desarrolló su actividad al servicio de los papas Julio II y León X, decorando las estancias vaticanas y pintando retratos, escenas mitológicas y religiosas y numerosos grabados y dibujos.

Entre las obras más extraordinarias y sublimes del pintor se encuentra El papa León X con los cardenales Giulio de Médici y Luigi de Rossi.

 

La obra

Se trata de una tabla de 154×119cm situada en la Galería de los Ufizzi de Florencia que representa al papa León X (Giovani de Médici) escoltado por sus primos cardenales: a su derecha Luis de Rossi y su izquierda Julio de Médici, futuro papa Clemente VII (Figura 1).

 


Figura 1. El papa León X con los cardenales Giulio de Médici y Luigi de Rossi.

 

El papa León X, gran mecenas de las artes, es representado con extraordinario lujo símbolo de su poder: el sillón papal con bolas doradas o el libro de oraciones sobre la mesa en la que se encuentra también una campana finamente labrada. El ambiente de la escena está dominado por el color rojo en una gama amplia de matices. Desde el terciopelo del camauro y la muceta hasta el satén de los cardenales, en contraposición con el damasco marfil de la túnica papal.

Sin embargo los rostros de los tres personajes expresan un gran realismo. El papa León X de cara redondeada mira hacia su derecha quizás para disimular parcialmente la exotropia por ambliopía del ojo derecho (Figura 2) en el seno de una alta miopía para la que utilizaba una lente cóncava (Figura 3).

 


Figura 2. Exotropia derecha del papa León X.


Figura 3. Lente cóncava en la mano izquierda del papa León X
sobre la Biblia de Hamilton y campana finamente labrada.

 

Como curiosidad, Rafael pintó con tan intenso detalle el libro situado sobre la mesa que es posible identificar la página 400 de la Biblia de Hamilton que se conserva actualmente en la Staatsbibliothek de Berlín.

 

Bibliografía recomendada

Albertario M. Raphael. Milán: Electa; 1996.         [ Links ]

Mesnil J. Raphael. París: Les Editions Braun & Cie; 1960.         [ Links ]

Strinati C. Raphael. Florencia: Giunti Editore; 2010.         [ Links ]

Talvacchia B. Rafael. Londres: Phaidon; 2007.         [ Links ]

Van Cleave C. Raphael. Londres: British Museum Press; 2008.         [ Links ]

 

 

Dirección para correspondencia:
esbueso@hotmail.com
(E. Santos-Bueso).

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License