SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.99 número5Ecoendoscopia o ultrasonografía endoscópicaHiperplasia linfoide nodular hepática: Pseudolinfoma hepático índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Revista Española de Enfermedades Digestivas

versión impresa ISSN 1130-0108

Rev. esp. enferm. dig. vol.99 no.5 Madrid may. 2007

 

CARTAS AL DIRECTOR

 

Lipomas submucosos de colon

Submucous large-bowel lipomas

 


Palabras clave: Lipomas. Colon.

Key words: Lipoma. Colon.


 

Sr. Director:

El lipoma colónico es una entidad bien conocida aunque su baja incidencia hace que sean pocos los pacientes atendidos por esta causa por lo que su hallazgo despierta interés científico. Por otra parte su diagnóstico casi siempre es casual o en pacientes investigados por sospecha de otras enfermedades colorrectales más frecuentes en la práctica clínica diaria. Fue descrito por primera vez por Bauer en 1757 y en la serie publicada en los años 90 por Rogy y cols. (1) representaban el 0,3% de las enfermedades colorrectales en general y el 1,8% de los tumores benignos de colon durante un periodo de diez años. La edad es un factor de riesgo asociado y algunos autores recogen más incidencia en mujeres que en varones. La localización más frecuente es en el colon derecho (90%) y sólo en un 10% de los casos son múltiples. Suelen ser asintomáticos o acompañados de síntomas inespecíficos con dolor abdominal, alteración del ritmo intestinal, diarrea, rectorragia o melena. Se han descrito complicaciones severas como la obstrucción intestinal por intususpeción o rectorragia masiva (2,3).

El diagnóstico de lipoma submucoso es fundamentalmente endoscópico visualizándose una masa de aspecto graso, ovoide y con cierta capacidad elástica para volver a su forma inicial tras ser pellizcada con una pinza (signo de la almohada o cojín). Al encontrarse por debajo de la mucosa normal no se recomienda biopsia de la lesión por la poca rentabilidad diagnóstica incrementando por el contrario los riesgos de sangrado y perforación. Las características radiolucientes de la grasa permiten también el diagnóstico por enema opaco o TC siendo de una rentabilidad menor en caso de lipomas de pequeño tamaño. Los lipomas son benignos y su malignización es excepcional siendo escasos casos los recogidos en la literatura médica. También están descritas asociaciones entre lipoma y adenocarcinoma de colon o incluso tumores extraabdominales (4).

En cuanto al tratamiento en los casos asintomáticos se puede realizar seguimiento endoscópico sin tratamientos adicionales. La resección endoscópica es tema de controversia y sólo estaría indicada para lipomas sintomáticos menores de 20 mm de diámetro (5), por otra parte, el tejido graso es un mal conductor eléctrico pudiendo aumentar el riesgo de complicaciones en la resección endoscópica (6). En nuestra opinión la resección quirúrgica parece la opción más acertada especialmente en lipomas de más de 20 mm o cuando exista sospecha de malignidad. La colotomía con excisión completa del lipoma o la resección segmentaria son las técnicas más utilizadas.

En nuestro centro en la última década han sido intervenidos cuatro pacientes varones por lipoma colónico de edades comprendidas entre 50 y 60 años. Los síntomas más frecuentes fueron alteración del ritmo intestinal y dolor abdominal, en un caso se asoció a rectorragia frecuente con anemia secundaria que obligó a ingreso hospitalario y transfusión preoperatoria. No hubo complicaciones urgentes. El diagnóstico se realizó mediante enema opaco y colonoscopia. La localización fue en colon ascendente, ciego, colon transverso y sigma respectivamente. Sólo en un caso se encontraron lipomas múltiples de pequeño tamaño en otras localizaciones y no se encontró asociación con malignidad en ningún caso. Todos los pacientes fueron sometidos a cirugía como tratamiento realizándose resección segmentaria colónica en tres casos y colotomía y resección del lipoma en el restante (Figs. 1 y 2). No hubo complicaciones postoperatorias reseñables. La anatomía patológica definitiva confirmó el diagnóstico de lipoma submucoso en todos los casos siendo lesiones formadas por células adiposas maduras limitadas con respecto a la mucosa y la submucosa adyacente por una banda de tejido conectivo fibroso.

 

C. Pastor, V. Valentí, I. Poveda, P. Martí, G. Zozaya, J. Baixauli y J. L. Hernández-Lizoain

Departamento de Cirugía General y Digestiva. Clínica Universitaria de Navarra. Universidad de Navarra. Pamplona

 

Bibliografía

1. Rogy MA, Mirza D, Berlakovich G, Winkelbauer F, Rauhs R. Submucous large-bowel lipomas presentation and management. A 18-year study. Eur J Surg 1991; 157: 51-5.

2. Kabaalioglu A, Gelen T, Aktan S, Keisci A, Bircan O, Luleci E. Acute colonic obstruction caused by intussusception and extrusion of a sigmoid lipoma through the anus after barium enema. Abdom Imaging 1997; 22: 389-91.

3. Rodríguez DI, Drehner DM, Beck DE, McCauley CE. Colonic lipoma as a source of massive hemorrhage. Report of a case. Disease Colon Rectum 1990; 33: 977-9.

4. Siegal A, Wintz M. Gastrointestinal lipomas and malignancy. J Surg Oncol 1991; 47: 170-4.

5. Tamura S, Yokoyama Y, Morita T, Tadokoro T, Higashidani Y, Onishi S. "Giant" colon lipoma: What kind of findings are necessary for the indication of endoscopic resection? Am J Gastroenterol 2001; 96: 1944-6.

6. Chase MP, Yarze JC. Giant lipoma-to attempt endoscopic resection or not? Am J Gastroenterol 2000; 95: 2143-4.

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons