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Educación Médica

versão impressa ISSN 1575-1813

Educ. méd. vol.11 no.3  Set. 2008

 

EDITORIAL

 

Con los auspicios de ECFMG y FAIMER

Under the auspices of ECFMG and FAIMER

 

 

Alberto Oriol Bosch

Presidente de la Fundación Educación Médica. E-mail: aoriolb@gmail.com

 

 

A partir de este número, Educación Médica es auspiciada por ECFMG y FAIMER. El patronato de la Fundación y el consejo editorial de la revista se congratulan y expresan su gratitud por dicho reconocimiento.

ECFMG son las siglas con las que se conoce a la Educational Comission for Foreign Medical Graduates. ECFMG es una respetable organización sin afán de lucro que celebró medio siglo de actividad promotora de la educación médica a escala internacional en 2006, que convocó una conferencia de expertos en educación médica de 24 países para tratar el tema ‘Impact of International Medical Graduates on U.S. and Global Health Care' (Acad Med 2006; 81 (Suppl): S1-68).

Durante su primer medio siglo de existencia, ECFMG certificó a más de 280.000 médicos graduados internacionales, facilitando su admisión en EE. UU. para obtener formación posgraduada especializada y experiencia investigadora. ECFMG ha adquirido con el paso de los años una información única sobre la actuación de más de 650.000 candidatos que realizaron los exámenes preceptivos para la acreditación necesaria con el fin de recibir la formación posgraduada en EE. UU. ECFMG dispone de una perspectiva de alcance mundial basada en datos recogidos de las élites que decidieron completar su formación especializada en EE. UU.

En 1998, ECFMG incorporó la evaluación de las competencias clínicas en el proceso de acreditación de los graduados médicos internacionales. Muchos países se beneficiaron de que la ECFMG decidiera, en la década de 1980, que la evaluación de las competencias clínicas era una necesidad ineludible, puesto que fue necesario llevar a cabo estudios internacionales de transferibilidad y factibilidad antes de poder implementar dichas evaluaciones. Estas experiencias nos llegaron de la mano de Alton Sutnick y Miriam Friedman Ben-David, que entonces llevaban a cabo los estudios necesarios para que ECFMG pudiera llegar a implementar una metodología sólida de evaluación de las competencias clínicas. Antes de la creación de FAIMER, éste fue su principal ámbito de investigación. En los primeros seis años, ECFMG ha evaluado las competencias clínicas de más de 45.000 médicos y constituye la institución líder en este campo.

A lo largo del tiempo, ECFMG se ha convertido en la organización con mayor experiencia en relación con las credenciales universitarias de los distintos países, al disponer de un banco de datos con muestras de los diplomas de más de 1.500 facultades de medicina que le permiten verificar y autentificar las documentaciones sometidas a acreditación. ECFMG ha puesto su experiencia a disposición de las organizaciones y autoridades responsables de la evaluación, registro y licencia para el ejercicio profesional de los graduados en medicina y así poder verificar las credenciales educativas obtenidas fuera de su jurisdicción, a través de un servicio internacional de acreditación.

Su posición privilegiada para observar el movimiento de los profesionales a través de las fronteras nacionales ha permitido a ECFMG ser plenamente consciente de la importancia de disponer de unos estándares de calidad profesional reconocidos internacionalmente. Por ello, ha alcanzado un acuerdo con la World Federation for Medical Education (WFME) para darle apoyo en el desarrollo de los Estándares Globales para la Educación Médica (Educ Med 2004; 7 (Supl 2)).

Con el fin de cumplir con el compromiso de promover la excelencia en la educación médica internacionalmente, ECFMG estableció ya en la década de 1980 un programa de intercambio de profesorado, que luego se amplió con un servicio de asesoría para facultades de medicina extranjeras. En el año 2000, se decidió consolidar estos esfuerzos internacionales estableciendo una Fundación que optimizara el uso de los recursos disponibles en ayuda internacional, con lo que nació FAIMER.

FAIMER (Foundation for the Advancement of International Medical Education and Research) pretende crear oportunidades educativas para educadores médicos y mejorar la diseminación del conocimiento en educación médica. El desarrollo de los recursos de información y de los procesos de difusión de los avances en educación médica son estrategias operativas que coinciden con los intereses y responsabilidades de esta revista, y constituyen un área de encuentro para realizar esfuerzos cooperativos.

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