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Enfermería Nefrológica

versão On-line ISSN 2255-3517versão impressa ISSN 2254-2884

Enferm Nefrol vol.20  supl.1 Madrid  2017

 

Comunicaciones Posters

Implantación del programa mochila para la mejora de la comunicación con los familiares de los pacientes en hemodiálisis

Margalida María March Amengual1  , Ana María Martín Cabezón1 

1Hospital Comarcal de Inca. Baleares. España

El perfil de los pacientes de hemodiálisis ha cambiado en los últimos años, cada vez atendemos a más pacientes ancianos con déficits funcionales y altos niveles de dependencia. La atención de estos pacientes es compleja y debe estar muy coordinada con la actuación del cuidador principal y de la familia. Debido a que la familia tiene otras cargas familiares les es difícil venir al hospital para solucionar los problemas de la vida diaria y muchas veces cuando precisan de nuestra ayuda no les podemos atender adecuadamente. Esta situación dio a lugar al “Programa Mochila”, se trata de un programa para mejorar la comunicación con la familia del paciente basado en un método muy sencillo, casi rudimentario, en el cual el paciente trae una pequeña mochila con la información que la familia quiere comunicarnos y que después de la sesión la devolvemos con las respuestas.

Diseñamos en programa, definiendo los criterios de inclusión, entre los cuales se estableció un índice de Barthel superior a 40 puntos. Una vez seleccionados los pacientes, informamos a las familiar y las invitamos a participar en el programa. Realizamos la primera encuesta para valorar tanto el nivel de comunicación como la satisfacción tanto de las familias como de los profesionales que los atendían, enfermeras y nefrólogos. Iniciamos el programa informando de los objetivos que queríamos alcanzar, y de las actividades que realizaríamos como la inclusión de la mochila con un pequeño diario de incidencias que serviría de vía de comunicación entre la familia y los profesionales. Tuvimos una gran acogida por parte de todos y durante el proceso detectamos que teníamos que realizar algunas modificaciones y mejoras. Transcurridos de 3 meses volvimos a realizar las mismas encuestas y constatamos un aumento estadísticamente significativo tanto nivel de comunicación como del nivel de satisfacción.

Llegamos a la conclusión de que se trata de un programa de mejora muy sencillo, pero a la vez muy eficaz para mejorar la comunicación y por tanto la atención a los pacientes renales en tratamiento de hemodiálisis.

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